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Los agricultores regalan fruta para protestar contra los márgenes comerciales abusivos

La organización UPA-UCE Extremadura denuncia que los precios se disparan desde que salen del campo hasta que llegan a la mesa

T. A.-AGENCIAS

Viernes, 10 de julio 2009, 10:56

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Injusto y desmedido. Así califica la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA-UCE Extremadura el encarecimiento de los precios de la fruta a lo largo de la cadena alimentaria, es decir, desde que el producto sale de su origen (el campo) hasta que llega a su destino (el comercio). Esta organización agraria denuncia que durante todo este proceso, los precios de los alimentos aumentan considerablemente perjudicando así tanto al productor como al consumidor.

Ante esta situación, los agricultores reclaman una ley de márgenes comerciales que «regule los abusos que se están produciendo desde que el agricultor cobra por la fruta que está recogiendo en estos momentos de campaña hasta que lo paga finalmente el consumidor. Esta situación responde a la posición dominante de las cadenas de distribución», dice el secretario general de UPA-UCE en Extremadura, Ignacio Huertas. Por ello, como medida reivindicativa esta agrupación repartió ayer en Mérida 4.000 kilos de fruta, un acto que, según la organización, se ha desarrollado con gran éxito participativo.

Aumento de precio

Los precios de los alimentos se han multiplicado en junio por 6 desde su origen hasta su destino, una cifra que supone un incremento respecto a los datos de mayo, mes en el que los precios se multiplicaron por 5,39, según revela el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD).

Por productos, la evolución más llamativa es la de la cebolla, con un diferencial de un 1.570% entre origen y destino. El precio de la patata registró un encarecimiento de un 1.314% desde que salió del campo hasta que llegó a los comercios, seguida del tomate con un aumento del 1.130%, el melón con un 1.120%, la coliflor con un 1.093% y los pepinos con un 1.084%. En el caso de las frutas, las que acumulan los diferenciales más importantes son el plátano, un 920%, el limón, un 744%, y la sandía un 763%.

Costes de producción

El secretario general de UPA-UCE en Extremadura destaca además que en algunas variedades de las que se están recogiendo en estos momentos, el precio en origen está incluso por debajo de los costes de producción. «Esta circunstancia hace perder renta a los agricultores mientras que los consumidores siguen pagando unos precios mucho más elevados por la misma fruta. En cambio, el resto de los eslabones de la cadena tienen márgenes de beneficio más que suficientes como para poder recortarlos de forma que el precio final para el comprador sea menor y el agricultor también pueda tener beneficios».

Como medida de protesta esta organización agraria distribuyó ayer 4.000 kilos de frutas en Mérida para reclamar «más agilidad en este asunto, ya que no puede ser que año tras año estas diferencias se incrementen y muchas explotaciones se vean obligadas a cerrar porque no se les considera competitivas». Durante el transcurso de este acto reivindicativo, que se enmarca dentro de la campaña 'Precios justos para nuestros productos' que UPA está desarrollando a nivel nacional, miembros de UPA-UCE Extremadura repartieron entre cientos de ciudadanos que se acercaron a la Plaza de España de Mérida gran cantidad de melocotones ciruelas, sandías y otros tipos de frutas.

Recogida de firmas

En el transcurso de este acto también se recogieron 1.500 firmas, para reclamar una ley de márgenes comerciales. A nivel nacional ya se han reunido 225.000 rúbricas. Además, este sindicato agrario también exige que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino actúe cuanto antes para exigir transparencia en los precios. Según afirma Huertas «es una obligación de la administración establecer medidas para cambiar esta situación que tanto perjudica al conjunto de la sociedad».

Otra de las medidas que solicita es que haya contratos homologados que garanticen como mínimo los costes de producción, así como que haya un código de buenas prácticas comerciales que autorregule las relaciones entre los distintos eslabones de la cadena de producción. Por otro lado, también demanda campañas de promoción para el consumo de fruta, así como la promoción de distinciones de calidad que pongan en valor la fruta de la región.

Además, el secretario general de UPA-UCE apuesta por establecer un control en las fronteras de las producciones de países terceros «para que éstas cumplan así los mismos requisitos en materia fitosanitaria para así poder competir en igualdad de condiciones».

Campaña del tomate

Respecto a la campaña del tomate, que dará comienzo el próximo día 20, los agricultores extremeños esperan que sea positiva. «Creemos que será muy buena producción, pero aún pueden pasar muchas cosas», asegura Ignacio Huertas.

Explica que dicha campaña comienza más tarde que otros años debido a las temperaturas suaves que hay en estos momentos en la omunidad, aunque afirma que habrá más campo para cultivar porque la «siembra subirá tanto en Extremadura como a nivel nacional, rozando el 25 y el 30% de superficie».

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