Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
MÉRIDA

Caen más de un 70% las ventas en las agencias de viajes

Los emeritenses no sólo viajan menos, sino que si lo hacen, acortan su estancia a tres o cinco días desde los 15 de antes

MARTA PÉREZ GUILLÉN

Viernes, 10 de julio 2009, 11:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rocío Alberruche, de 48 años y natural de Madrid, que desde hace unos años vive en la capital extremeña, cuenta los días para escapar de la ciudad e irse a la Manga del Mar Menor. Se puede considerar una de las pocas privilegiadas que este verano abandonará la ciudad para disfrutar de unas tres semanas de un sol cegador, playa y chiringuito.

La cosa ha cambiado. En invierno no hace apenas frío; en verano, hace excesivo calor, y que las agencias de viajes hacen su agosto en la época estival es ya algo relativo.

Que la crisis afecta a todos los negocios no es algo nuevo y menos de ahora. Y sí no que se lo pregunten a las agencias de viajes, que, para mal de ellos, no sólo se repite la situación del año pasado, sino que empeora de manera notable. «Este año está la cosa bastante floja», explica Santiago García, propietario de Viajes Ecuador, quien además añade que «las ventas han caído un 75% u 80% con respecto al año anterior». Cifra que no deja de sorprender si se tiene en cuenta que es durante la época de verano cuando las agencias consiguen la mayoría de sus beneficios de un año que, haciendo balance, no es el mejor sin duda alguna.

Además, si a esto se le suma que los emeritenses no sólo han dejado 'el viajar' para años mejores, sino que, si lo hacen, son por pocos días, el panorama se vuelve aún más negro. «Antes las reservas de viajes tenían una duración de 15 días, ahora como máximo son de cinco si se tiene suerte», explica Diana Divas, empleada de Viajes Mitreo. La reducción es considerable. Lo que se estila es viajar por un fin de semana, antes que durante un largo periodo de tiempo.

Las agencias, de igual forma, no son optimistas con que la situación mejore en los próximos meses, siendo las expectativas mucho más negativas que en años anteriores. «Estamos seguros de que el panorama se mantendrá de igual forma en el resto de meses de verano», indica Santiago García.

Aun así, cuando el emeritense se anima a salir de la villa romana, no lo hace solo, sino que prefiere hacerlo en compañía de toda la familia. «Exceptuando las parejas de recién casados, normalmente suelen ser familias las que se acercan a las agencias para contratar nuestros servicios y disfrutar de unos días de vacaciones alejados de la ciudad y de la rutina», explica Diana Divas.

Destinos inusuales

La crisis ha hecho mella en los bolsillos de los emeritenses, que notan que pesan menos que años anteriores. Esto también afecta a la hora de ponerse al volante rumbo hacia el descanso y la tranquilidad por unos días.

Las playas de Huelva y Cádiz siguen siendo los destinos más demandados y preferidos por los emeritenses. Pero que sean los preferidos no implica que sean en los que al final se acaben gastando sus ahorros.

Los precios en esas zonas se han disparado en los últimos años de manera considerable si se compara con el resto de la Península. La Costa del Sol suele ser mucho más económica, lo que la convierte en atrayente para aquellos que sí que quieran escatimar en gastos a la hora de viajar. «Prefieren hacer al final más kilómetros y ahorrarse un poco de dinero», subraya Diana Divas, quien además añade que «suelen ser unos 400 euros por habitación lo que se suelen ahorrar». Casi 400 euros, una cifra que no se llega a igualar con el gasto de más que supondría el combustible del coche.

Por otro lado, las islas se mantienen, resultando en ocasiones mucho más factibles que los destinos más habituales. «Al final se dan cuenta de que sale mucho mejor lanzarse a viajar fuera de la Península, que irse a las playas que están más próximas», explica Diana Divas, de la agencia de viajes, Mitreo.

La misma situación se repite si analizamos los destinos fuera del país. Las playas paradisíacas y cristalinas del Caribe son un fuerte reclamo convirtiéndose en el paraje estrella, sintiéndolas más cerca que nunca y menos inalcanzables que antes.

Muchas son las parejas y los recién casados que deciden hacer compañía al televisivo Curro en las fechas estivales. «La oferta que suele lanzarse ahora del 2x1 lo convierten en una opción cada vez más solicitada y socorrida al mismo tiempo, ya que su precio se iguala a cualquiera de las zonas de la Península», añade la agencia de viajes Mitreo.

Pero, aunque sea por pocos días, los emeritenses siguen optando por viajar y lanzarse a la carretera en vez de quedarse en casa y sucumbir al poder de la rutina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios