Borrar
VIDAL JULIO RAMOS PRESIDENTE DEL CLUB ROTARY

«Mi objetivo es conseguir hacerle la vida más fácil a los que lo pasan mal»

El consejero delegado de «El Arroyano» acaba de ser elegido nuevo presidente de los rotarios

CECILIA MARÍN

Jueves, 9 de julio 2009, 11:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Compromiso y solidaridad. Dos palabras que se ajustan como anillo al dedo al presidente electo del Club Rotary, Vidal Julio Ramos. Rotary International es una organización de servicio voluntario que abarca más de 32.000 clubes en casi 200 países y regiones. Su red internacional de socios está compuesta por líderes empresariales y profesionales que aportan su tiempo, dinero y conocimientos a fin de prestar servicio en sus comunidades y en el mundo. El pasado 29 de junio se celebró el denominado 'cambio de collar', ceremonia en la que se hizo entrega del 'collar de presidente'a Vidal Julio Ramos.

- ¿Cómo empezó su vinculación con el club?

- Desde siempre me ha gustado ayudar a los demás. Basado en ese espíritu de compromiso, he estado vinculado a asociaciones de todo tipo, como por ejemplo la asociación de padres y madres en el colegio de mis hijos, en Arroyo de la Luz, o en asociaciones específicas de mi actividad profesional para resolver los problemas del sector cárnico. Una de mis principales excusas era la falta de tiempo, pero vi que casi todos los rotarios tenían puestos de responsabilidad fuertes en otras empresas, con lo que me animé a unirme.

- ¿Cómo ha acogido su nombramiento como presidente del club?

- Cuando uno ingresa en una organización y se involucra, su máxima meta es presidirla para realizar sus ideas en consonancia, por supuesto, con las ideas del club. He acogido este nombramiento con mucha ilusión y voy a hacer hasta donde pueda.

- ¿Qué piensa que puede aportar en esta nueva etapa?

- Yo, al igual que el anterior presidente (Marcelo Muriel), entro con la idea de hacer muchas cosas, y esto conlleva dos factores: disponer de tiempo y tener sustento económico, porque hacer muchas cosas en una época de crisis y donde se presume que no hay dinero limita el campo de acción.

- ¿Algún reto?

- He planteado potenciar las cosas, pero no crear muchas nuevas actividades porque si los recursos hay que repartirlos no va a dar para todo. Mi eje de actuación está fundamentado en el máximo apoyo económico para que las actividades con mayor proyección social se vean magnificadas. Además, vamos a intentar crear una mayor cohesión entre rotarios y fomentar las actividades internas del club, con el fin de lograr una mayor unidad entre los miembros, no sólo a nivel de rotarios, sino también entre sus familiares: cónyuges, hijos...

- ¿Qué requisitos son imprescindibles para formar parte del club?

- Estar dispuesto a trabajar por la sociedad y a aportar económicamente al club.

- El lema del año pasado fue 'Dar de sí antes de pensar en sí'. Para 2009 se ha elegido 'El futuro de Rotary está en tus manos'. ¿Qué pretende significar?

- Cada año el gobernador de cada distrito elige su propio lema (Cáceres pertenece al distrito 2201). Significa que si los rotarios trabajamos y somos coherentes con los principios de Rotary Internacional, el club tendrá una mayor proyección hacia la sociedad.

-¿Cuáles son las principales actividades que realizan?

- Los grandes proyectos se hacen desde Rotary Internacional. La recaudación que nosotros hacemos la dedicamos casi íntegramente a Cáceres como, por ejemplo, la Operación Patata. También pusimos en marcha un proyecto denominado Diversia, que supone un punto de partida para que el universitario emprenda su camino de voluntariado y solidaridad. Por la idiosincrasia del club, de índole internacional, procuramos coger un 5 por ciento más o menos para intervenir en proyectos internacionales. Recordemos que no es una oenegé, es un club, pero tiene objetivos similares.

- ¿Algún objetivo principal durante su mandato?

- Intentar conseguir el mayor dinero posible para hacerle la vida más agradable a los que lo pasan mal y, por una lógica deducción, si estamos en crisis y antes había gente que estaba mal, ahora habrá mucha más, por lo que nos volcamos para que nuestras operaciones sean lo más fructíferas posibles por el bien de la sociedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios