Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
REGIONAL

Vara dice que Extremadura y Andalucía no aceptarán el criterio de exigencia fiscal

El presidente extremeño ha asegurado que repasaron numerosos asuntos, además de la financiación autonómica

AGENCIAS

Miércoles, 8 de julio 2009, 10:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que ni Andalucía ni Extremadura van a aceptar el criterio de exigencia fiscal que reclama Cataluña como criterio en cuanto a la financiación autonómica.

Guillermo Fernández Vara visitó ayer Sevilla donde almorzó con el presidente de la Junta andaluza, José Antonio Griñán, y ha entregado los premios de la Fundación Farmacéutica Avenzoar.

El presidente extremeño ha declarado a los periodistas que ambas comunidades quieren que prime el criterio territorial, porque tienen «razones para ello».

Fuentes del Gobierno andaluz manifestaron a Europa Press que Griñán y Fernández Vara han tenido ocasión de departir sobre estos asuntos durante una comida de carácter privado.

Además del asunto de la nueva financiación autonómica, se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de llevar a cabo una acción conjunta en el ámbito educativo entre ambas comunidades que está por concretarse. Las mismas fuentes destacaron que para el presidente de la Junta andaluza la educación es una prioridad en las políticas del Ejecutivo, ya que de ella depende en gran medida el desarrollo económico de esta comunidad.

Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Manuel Pérez Yruela, manifestó tras la reunión del Consejo de Gobierno que la entrevista entre Griñán y Fernández Vara, que tenía ayer una conferencia en Sevilla, estaba programada desde hace bastante tiempo, y que «nada tiene que ver» con abordar el asunto de la financiación autonómica.

Intereses comunes

Sobre su encuentro con Griñán, el presidente extremeño Vara ha asegurado que repasaron numerosos asuntos, además de la financiación autonómica, como la sanidad o la educación, en los que ambas regiones tienen especial interés, «porque reunimos peculiaridades parejas», ha comentado el presidente de Extremadura.

En este caso, Fernández Vara ha hablado de los niveles de alfabetización, «que tanto a Andalucía como a Extremadura nos preocupa y tenemos que mejorarlos, porque la caja negra de hoy en día está en el aula».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios