Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Provincia de Badajoz

05.07.09 - 18:30 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Las cenizas de los represaliados de Valdihuelo reposan en el cementerio de Alburquerque
Trabajos de recuperación de restos en la mina de Valdihuelo. / HOY
Las cenizas de los represaliados en la Guerra Civil cuyos cuerpos fueron arrojados a la fosa común de Valdihuelo, en Alburquerque, descansan desde hoy en el cementerio municipal de esta localidad después de la celebración de un acto de homenaje.
El primer campo de trabajo llevado a cabo por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura permitió recuperar esos restos.
Las exhumaciones en la mina de Valdihuelo comenzaron a finales de 2004 y, posteriormente, un equipo de expertos realizó trabajos de identificación e investigación en la Facultad de Medicina de Badajoz que no pudieron concluir con la identificación individualizada de los restos debido a su mal estado.
Por ello, el año pasado fueron incinerados juntos en el crematorio del Cementerio de la Soledad de Badajoz.
Los restos corresponderían a vecinos de Alburquerque y de las localidades cercanas de Villar del Rey y San Vicente de Alcántara, unos 16 en total.
Un centenar de familiares de los 142 desaparecidos en la zona durante la Guerra Civil, acompañados por miembros de la Corporación municipal, del PSOE local y vecinos, han asistido hoy al acto en el que se han depositado las cenizas.
Durante su intervención, el alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo, ha hablado de "deuda histórica" de todos los vecinos de Alburquerque con los que sacrificaron su vida para que hoy se viva en un estado democrático y la calidad de vida sea muy superior a la que ellos tuvieron.
"A ellos debemos todo esto que hoy disfrutamos, por lo que es de justicia rendirles un homenaje", ha resaltado.
El alcalde ha recordado que ha llegado el momento de hacer justicia, a pesar de las dificultades encontradas durante años.En su intervención, ha leído los nombres de las 142 personas y ha recordado el mensaje del político republicano Manuel Azaña "paz, piedad y perdón".
Vadillo se ha comprometido "de corazón y sin complejo alguno" a recordar cada año a estas personas.
"Descansen en paz", ha dicho para cerrar su discurso, y a continuación ha depositado las cenizas que portaba en una urna y ha descubierto un monumento en pizarra con los nombres de los 142 homenajeados.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Vocento
SarenetRSS