«Ya os puedo adelantar y garantizo que aquí ninguna de las casetas que se montarán en las fiestas de Santiaguito cobrará entrada. Las casetas serán como los años anteriores. De hecho, el Ayuntamiento no autorizará ninguna caseta que quiera cobrar entrada». El mensaje de la concejala de Festejos de Villanueva de la Serena, Nieves Rodríguez, fue ayer bastante claro a la hora de tratar de evitar lo que ha pasado en algunas fiestas recientes, como las de San Juan en Badajoz, donde a cierta hora de la noche las casetas empezaron a cobrar entrada a los asistentes.
Además, el hecho de que muchas de estas casetas instaladas en las fiestas pacenses también estén presentes en la localidad villanovense, había creado cierto revuelo entre la población juvenil. Una incertidumbre que se han encargado de despejar la edil que, no obstante, desconocía este extremo que se ha producido en Badajoz en donde se han llegado a cobrar 15 euros, con derecho a consumición, en algunas casetas.
En concreto, Nieves Rodríguez confirmó que finalmente serán cinco casetas de música y para jóvenes las que se instalarán este año en el ferial, a las que habrá que unir la caseta municipal y las de asociaciones sin ánimo de lucro y partidos políticos.
Cartel anunciador
Unas fiestas que se celebrarán del 22 al 26 de julio próximos y que ya tienen cartel anunciador. En concreto, la concejala dio ayer a conocer que ha sido el diseñador gráfico villanovense, Roberto Nieto Lavado, el ganador del concurso del cartel anunciador de las fiestas patronales de Santiago y Santa Ana de este año. Un certamen al que se presentaron un total de 29 trabajos, que han estado expuestos en la página web del Ayuntamiento para que los vecinos votaran a sus preferidos. Precisamente, los 61 internautas que emitieron sus votos por correo electrónico optaron por otro cartel diferente, el titulado 'Ermita de Santiago', que al ser el más votado partió en las deliberaciones del jurado con un punto más.
Un jurado que se reunió la semana pasada y que estaba integrado por los diseñadores gráficos Manuel Grijota, Mariano Bohoyo, Inmaculada Sierra y Juan Carlos Rubio, y que contó con la concejala Nieves Rodríguez como presidenta. El jurado dictaminó que fuera el cartel titulado 'Caos verde' el ganador de los 500 euros con el que estaba dotado el premio. Un trabajo cuyo autor resultó ser el villanovense Roberto Nieto.
Como explica el propio autor, el cartel «plasma la alegría, la fiesta y el espíritu de Villanueva de la Serena en estos días». Asimismo, añade que «con el verde como color predominante, pretendo que cualquier villanovense se sienta identificado con él». Además, mediante la ilustración aclara que se hacen «bastantes guiños a la ciudad, como al parque de El Rodeo, a los fuegos artificiales, a la gran afluencia de público o al nuevo recinto ferial». Un ferial, como dijo Rodríguez, que «tendremos ya el año que viene».