Borrar
Pliegues y adornos del manto adornan esta estatua. /J. V. ARNELAS
Medellín irrumpe en el museo
SOCIEDAD

Medellín irrumpe en el museo

Una exposición del Museo Arqueológico de Badajoz presenta por vez primera piezas escultóricas encontradas en las excavaciones del teatro romano de esta localidad

MERCEDES BARRADO TIMÓN

Jueves, 2 de julio 2009, 11:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

ENCONTRADO y expuesto. Dicho y hecho. El Museo Arqueológico de Badajoz ha reaccionado con rapidez a la expectación suscitada por los hallazgos arqueológicos que se están produciendo en las excavaciones del Teatro Romano de Medellín y ayer inauguró una exposición en la que, por vez primera, se muestran varias de las interesantes piezas encontradas.

Se trata de la exposición 'Reflejos de Roma' que fue inaugurada por la directora general de Patrimonio de la Consejería de Cultura, Esperanza Díaz y que ha quedado instalada en el claustro del edificio del museo, situado en plena Alcazaba pacense. Allí podrán verse, durante los meses de julio y agosto, 31 piezas escultóricas, entre las cuales los hallazgos de Medellín llaman poderosamente la atención.

De gran belleza es la estatua femenina con manto que fue encontrada en la campaña 2007-08, en la que el mármol adopta la forma de pliegues de gran perfección y transparencia que dejan entrever el cuerpo de la mujer. Refleja con precisión significativos detalles del atuendo, como los tirantes que sujetan el vestido o los adornos que jalonan la manga derecha.

También resulta impresionante una cabeza de mujer joven que aún tiene rastros de la policromía con que fue decorada. El peinado es de raya al medio y conserva intacto el pequeño moño trasero. Se supone que es de la primera mitad del siglo I d.C.

No menos llamativos son los dos silenos dormidos sobre un odre de vino que en su día fueron utilizados como fuentes en las que el agua manaba a través de la vasija que sujetan con la mano. Hay otras estatuas, como la de otra joven mujer que ajusta con ambas manos las piezas de su atuendo. O una pequeña cabeza de Dioniso o Baco que probablemente perteneció a un conjunto escultórico.

Fondos

La exposición también acoge piezas procedentes de las excavaciones de Regina y de otras localidades de la provincia como Mirobriga (Capilla) o Contributa Julia. También están los famosos 'togados de Medina de las Torres', dos grandes estatuas que forman parte de los fondos del museo desde 1869.

Las estatuas y los fragmentos diversos componen para el espectador un conjunto muy completo que habla de la significación que el retrato y la imagen personal tenían para los romanos y de cómo fueron empleados tanto para la decoración de espacios públicos como en la reivindicación del grupo familiar o en la representación funeraria.

Manuel de Alvarado, director del Arqueológico y la arqueóloga Beatriz de Griñó explican la forma en que se ha realizado la limpieza de las piezas expuestas, tanto las recién llegadas al museo como las antiguas. En todos los casos se ha huido de una limpieza agresiva y se han dejado los restos de pigmentos que, en futuras investigaciones, puedan arrojar nuevos datos sobre el proceso de fabricación de las estatuas.

Una decisión como esta puede facilitar que alguien logre, en un momento determinado, identificar a un personaje del que nada se sabe. Un ejemplo de esto puede estar en uno de los 'togados' de Medina de las Torres', en el que, tras más de un siglo de estancia en el museo, se han descubierto rastros decorativos de su toga en la zona cercana al brazo izquierdo que le asimilan con un gran personaje.

Los fructíferos hallazgos que se están haciendo en la provincia han derivado hasta el museo una gran cantidad de materiales de todo tipo que ahora deberán ser investigados. Hay desde esculturas a fragmentos de cornisas y otros elementos arquitectónicos. Las piezas procedentes de Medellín parecen estar relacionadas todas con el culto báquico, el cual se llevaba a cabo en el entorno de los teatros.

Su exposición junto con otras esculturas ya antiguas en el museo ayuda a entender también la relación entre los condicionantes de la sociedad romana y la representación artística. Aparte de la belleza incontestable de algunas de ellas.

Puede ser el caso del retrato de togado encontrado en La Majona (Don Benito) en 1997, que evidencia la buena posición social del representado y muestra a un hombre joven, con barba, cuya alta posición se quiso dar a entender con este busto.

Otras piezas a examinar son el sátiro recostado sobre una piel de pantera, hallado en Jerez de los Caballeros o tres retratos procedentes de Casas de Reina que fueron encontrados en un pozo.

'Reflejos de Roma' estará abierta al público hasta el 30 de agosto, en horario de mañana de 10 a 14,45 horas y, por la tarde, de 17,30 a 20,30 horas. Los lunes y los domingos por la tarde está cerrado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios