Borrar
Una marcha de 'bordoneros' atravisea el pontón del arroyo Niebla en una de sus múltiples salidas senderistas. / PALMA
El Ayuntamiento declara 'Ciudad del Senderismo' a Plasencia
PLASENCIA

El Ayuntamiento declara 'Ciudad del Senderismo' a Plasencia

Lo hace por unanimidad a propuesta de la asociación 'El Bordón' Es la primera urbe que tiene este exclusivo reconocimiento

A.S.O.

Jueves, 2 de julio 2009, 02:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es algo puramente exclusivo de Plasencia. Tanto que ninguna otra urbe del mundo lo tiene. Y desde hoy es oficial. El pleno lo aprueba por unanimidad esta mañana. Plasencia es ya la 'Ciudad del senderismo'.

Un honorífico título que da marca de identidad propia a la urbe. Con múltiples posibilidades de desarrollo. Algo que llena de satisfacción al padre de la idea, Jesús Muñoz, presidente de la asociación promotora 'El Bordón'.

De hecho, puede llegar a convertirse en útil herramienta en la promoción turística de la ciudad y comarcas, en generadora de redes y proyectos de cooperación intercomunitarios y transfronterizos, en impulsora de hábitos de vida más saludables y en elemento de concienciación para conservar y poner en valor el patrimonio natural y cultural de los senderos, caminos y cordeles.

La declaración de 'Ciudad del Senderismo' atiende a la petición hecha por la asociación deportiva citada. Al reconocimiento municipal se une el apoyo expreso de la Junta de Extremadura.

Referente único

Con ello, Plasencia se convierte en punto de referencia nacional de esta actividad. No le faltan hechos. Ni argumentos. Entre los primeros destaca que la capital del Jerte sea la sede de la única prueba de senderismo urbano de competición en larga distancia: La prueba No Stop.

También, la creación y celebración del I Día del Senderista en Extremadura, que se celebró el pasado mayo. Sin olvidar las 35 actividades de media que cada curso llevan a cabo desde que se constituyera la asociación a final de 2005. O los más de 500 kilómetros hechos por los más de 1000 socios a pie cada año.

Entre los argumentos a favor de esta declaración, señala Jesús Muñoz, presidente de 'El Bordón', no solo la relevancia que puede tener desde el punto de vista de la promoción turística de la ciudad y zona, «porque se trata de un buen argumento para poder atraer a más gente a Plasencia con esta oferta de ocio y tiempo libre», sino la contribución a aumentar la concienciación de preservar el medio como legado para futuras generaciones.

El futuro

«Creo que este reconocimiento, explica, tiene que ver mucho con el futuro que queremos dejar a nuestros hijos y eso es lo que realmente me importa». También, el hecho de favorecer a la gente a que practique una actividad saludable.

Asimismo, reconoce que puede contribuir a desarrollar el turismo local «aunque hay que saber llevar esta marca de identidad exclusiva a las ferias y certámenes, pero no cabe duda de que es un buen argumento para atraer gente y una forma de abrir las puertas de la ciudad».

Jesús Muñoz explica que la declaración de 'Ciudad del Senderismo' hace referencia tanto al urbano y periurbano como al rural. «Dentro del primero están las rutas turísticas por la propia ciudad», indica.

En el entorno de ella, enmarca los itinerarios que constituyen los paseos fluviales por las riberas del Jerte «verdadero pulmón de Plasencia», así como los de los antiguos caminos de término y callejas pecuarias recuperadas por el Ayuntamiento.

Posibilidades

«Todo puede contribuir a poner en valor esas infraestructuras que tenemos y que no se pueden perder, ahora las utilizamos para acercar Plasencia a los pueblos y pueden ser objeto de nuevos recursos de instituciones comunitarias para recuperarlos y mantenerlos», agrega el presidente de El Bordón.

«Nuestras rutas son preciosas, no solo las de la ciudad y alrededores sino de toda la zona norte, tenemos un montón de senderos y a la puerta de nuestra casa pasan algunos de gran recorrido como los GR-10 o GR-12».

«No sería malo, puntualiza Muñoz, que igual que ahora con nuestras salidas unimos pueblos con Plasencia, también puedan aliarse provincias o comunidades en red de senderos, como es el caso de los del Sistema Central que van desde Madrid a la Beira, en Portugal, pasando por Ávila, Salamanca y Cáceres».

Para la alcaldesa, Elia Blanco, el nuevo título otorgado a Plasencia supone «una nueva referencia urbana que se suma a la del patrimonio histórico-artístico y de turismo de naturaleza, porque oferta la posibilidad de hacer senderismo con propuestas diferentes y atractivas».

Ampliada oferta

Al margen de lo saludable de practicar esta actividad, «y nosotros, dice Blanco, trabajamos también en esa dirección». Destaca ésta asimismo el esfuerzo hecho por CHT y el Ayuntamiento para crear y ampliar con una segunda fase la red de senderos y paseos de las riberas del Jerte y del pantano.

En este caso, se van a prolongar por la margen izquierda del Jerte desde la pasarela de Vinosilla hasta el antiguo tramo de la N-110 cerca del restaurante Regino. O la labor de recuperación llevada a cabo por la concejalía de Caminos para recuperarlos.

«Agradecemos la propuesta de 'El Bordón' y la positiva acogida de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, porque este nuevo título va a permitir vender la ciudad desde otro de punto de vista turístico».

También es importante, añade, que «seamos los primeros y que no sea un título que damos a una proposición de los políticos sino que es una propuesta ciudadana que ha partido de la sociedad y que nosotros hemos atendido».

Beneficiosa

Por su parte, Miguel Cantero, portavoz del PP agradece a 'El Bordón' la «creativa y beneficiosa» propuesta y a la que apoya por que «servirá de nuevo motor del turismo local con proyección nacional si se gestiona adecuadamente».

También porque animará «la sana práctica del senderismo a personas que hasta ahora no lo han hecho» y reafirmará la afición existente.

Además apunta que debe conllevar «un esfuerzo de la Administración local en el mantenimiento de las infraestructuras existentes» y facilitará la obtención de recursos nacionales y comunitarios que contribuyan a lo anterior.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios