Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
El alcalde de Bienvenida mostrando las antenas de su pueblo. / R.M.
La TDT de Nicolasa y Vicente
REGIONAL

La TDT de Nicolasa y Vicente

Ayer se desconectaron una decena de repetidores de señal analógica La transición no está siendo traumática: el 82% de los hogares ya recibían la señal digital

RAFAEL MOLINA

Miércoles, 1 de julio 2009, 10:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La programación ha dejado de emitirse por este canal. Puede seguir visualizando en TDT. Más información en el 901 20 10 04». Este es el mensaje sobreimpresionado en pantalla que se repite cada 25 segundos en el receptor de televisión de quienes tras el anunciado apagón analógico no hayan adaptado sus televisores. Y es que coincidiendo con el último día del mes de junio, una treintena de localidades extremeñas -todas ellas en la provincia pacense- incluidas en la Fase I del Plan Nacional de la Transición a la TDT del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio han dejado de recibir la señal de toda la vida.

Los mayores

Si hay un sector de la población al que les afecta más de lleno el cambio de recepción de señal es el de las personas mayores. Son sin duda los que más horas pasan frente al televisor y a quienes mayores incertidumbres les puede ocasionar el cambio. Para los mayores de 80 años que vivan solos, el Ministerio ofrece decodificadores gratuitos. Nicolasa Nisa y Vicente Palacios, de 83 años, de la localidad de Bienvenida, es un matrimonio beneficiario de esta ayuda. Su hija se acercó hasta el consistorio para realizar los trámites, y ahora esperan su receptor de TDT. «Lo que más trabajo me va a costar es manejar el nuevo aparato», afirma Nicolasa. Mientras tanto siguen viendo las cadenas en analógico, ya que esta localidad, como muchas de la zona del sur de nuestra región posee recepción desde varios repetidores.

Antonio Carmona, alcalde de la población, explica que Bienvenida, en según qué zonas, se recibe señal desde «Fregenal, o desde Montánchez, con lo que mientras todos los vecinos se adaptan a la tele digital, sólo deben cambiar la antena de dirección para seguir viendo los canales analógicos».

De manera manual, uno a uno, técnicos en telecomunicaciones procedieron durante la jornada de ayer, a apagar la decena de repetidores analógicos dependientes de Abertis Telecom, ubicados en las localidades de La Bazana, San José, Alconera, Zahínos, Villanueva del Fresno, Cheles, Jerez de los Caballeros, Barcarrota, Higuera de Vargas y Fregenal de la Sierra; centros emisores cuyo radio de acción afecta a aproximadamente unos 70.000 extremeños, que desde ayer ya pueden disfrutar de la nueva televisión digital terrestre, gratuita y con mejores prestaciones en calidad de imagen y sonido, y un mayor número de canales. En el resto de nuestro país se han visto afectados por este cambio más de 4 millones de usuarios de 550 municipios de 12 comunidades autónomas.

Pocos problemas

Según los datos que maneja el Ministerio el 84,2% de los hogares de los municipios en donde se ha producido el primer cese analógico ya accedían a la televisión digital, con lo que se prevé que la transición de una a otra forma de ver la televisión no resultará demasiado traumática. En este mismo sentido se expresa Francisco Porrino, trabajador de Expert Ferretería Nueva de Fuente de Cantos; una de las localidades afectada, que durante los últimos meses ha visto incrementado el número de ventas de aparatos de receptor TDT.

«En nuestra población la mayor parte de vecinos se han adaptado progresivamente, aunque siempre quedan los rezagados, y al día de hoy tenemos bastantes pedidos pendientes que intentaremos resolver cuanto antes», explica Porrino, quien añade que «paradójicamente en esta localidad la mayoría de personas que han acudido a la tienda para adaptarse a la nueva televisión han sido las personas mayores, quienes han aprovechado el momento para cambiar de televisión y adquirir plasmas o TFT con el TDT integrado».

«Si no se ve Canal Sur no me toques la antena». Esta es, según algunos de los técnicos consultados, la reacción de muchos vecinos de la zona sur de Badajoz, que podrían perder la señal de la televisión autonómica andaluza con el cambio de sistema de emisión. Probablemente, quienes recibieran de forma nítida la señal del Canal Sur en analógico no tengan ningún tipo de problema y puedan seguir viéndola en digital, aunque el inconveniente surge cuando hay que mover la antena para visualizar el resto de paquetes. En este caso la solución pasaría por contactar con un técnico cualificado, para la instalación dos antenas.

Y la segunda fase

Una vez concluida esta primera etapa habrá que esperar a la Fase II, que tiene el 31 de diciembre como fecha límite para el cese de las emisiones analógicas. La última fase, para que todo el territorio se sume al apagón analógico concluye el día 30 de abril de 2.010, fecha elegida por ser ese el día en el que finalizan las licencias en analógico de Telecinco, Antena 3 y Sogecable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios