Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
La cultura viaja en camión
espectáculo para todos

La cultura viaja en camión

Los ‘Escenarios móviles’ llevan este verano música, baile y teatro a cincuenta y ocho municipios extremeños con una población de menos de 2.000 habitantes

PALOMA MORCILLO |

Lunes, 29 de junio 2009, 15:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta historia es como un paseo por los escenarios de la vida. Unos escenarios a los que se asoman los artistas con su música, y también una geografía con su gente. Los escenarios en los que actúan los artistas no son estáticos, sino unos escenarios móviles, que se desplazan de pueblo en pueblo, en el marco de un proyecto cultural de la Junta de Extremadura. La geografía, su gente, tienen nombre de cereza y de risa abierta y de sudor: los pueblos de Extremadura. La música tiene sonidos de tierra y de agua fresca. Por eso no necesita focos, ni escaparates donde venderse. Son artistas de la tierra que siempre están dispuestos a cantar, porque no cantan para triunfar, sino para disfrutar. Un paseo por la geografía humana, social y política de una comarca y unas gentes. Un recorrido por sus aspiraciones, sus anhelos, sus logros, sus deseos. Y también por sus decepciones, sus sufrimientos, sus miserias y sus silencios». De esta manera el director cinematográfico Montxo Armendáriz presentaba un documental que rodó bajo el mismo título en 2004, los Escenarios móviles, un proyecto cultural de la Junta de Extremadura que nació en 1983 con el fin de acercar a las localidades extremeñas menores de 2.000 habitantes el teatro, la música, el cine y el folklore. De esta forma, Escenarios móviles conseguía eliminar las diferencias entre los pueblos y las ciudades, logrando una mayor igualdad de oportunidades, también en la oferta cultural.

Las líneas directivas de este programa, nacido ya hace 26 años, se centran fundamentalmente en el desarrollo de una programación integrada por la muestra de espectáculos teatrales escenificados por compañías extremeñas profesionales que dan cuenta de sus últimos montajes (adaptados a las características de estos escenarios) y la presentación de los más diversos trabajos musicales en sus distintas modalidades, entre las que se destacan las actuaciones y recitales folklóricos, flamencos, canciones de autor y pop-rock, generando con su exhibición una oferta cultural con el objetivo de llegar a todos los sectores de población, creando un vínculo de comunicación con el exterior.

Espectáculo en cualquier rincón

Un programa que, como señalaban en su puesta en marcha sus organizadores, bien podría entenderse como una evocación de lo que en la II República se planteó como unas misiones pedagógicas: hacer que a muchos pueblos en los que nunca había cine y en los que no era posible que hubiera teatro, llegaran los cómicos y actuaran. Hoy, aquellos carromatos que llevaban arte a cualquier rincón han quedado atrás dejando espacio a nuevos transportes. Así, dos camiones dotados con toda la maquinaria escénica consiguen que en estos municipios se pueda montar y representar obras de las que habitualmente se realizan en cualquier ciudad de Extremadura.

En poco tiempo, el paisaje de estos pueblos cambia con la llegada de un camión que es capaz de abrir sus laterales, como si de las alas de una mariposa, se tratase y convertirse en un magnífico escenario, que cuenta con todos los aparatos técnicos, sonido y luz necesarios, donde durante tres días se podrá ver teatro, disfrutar de buena música, proyecciones cinematográficas y cantes y bailes regionales.

Desde entonces, los Escenarios Móviles han llevado a los pueblos extremeños más de 5.000 espectáculos, (3.000 de música y 2.000 representaciones teatrales, incluidos los que se llevarán a cabo hasta el próximo mes de septiembre). En estos 26 años de vigencia, 1.500 localidades extremeñas se han beneficiado ya de este programa y 2.340.000 espectadores han podido disfrutar de estas noches estivales llenas de noches cultura.

Durante este verano serán 20 las compañías de teatro que, conscientes del espacio con el que cuentan, adaptarán sus espectáculos a estos escenarios. Además, 36 solistas y grupos de música y 37 agrupaciones folklóricas se subirán a estos camiones para llevar la cultura a 58 localidades extremeñas, 26 de la provincia de Badajoz y 32 de Cáceres. Las primeras localidades que ya han podido disfrutar de estas actuaciones veraniegas que el pasado 19 de junio comenzaron su andadura por la geografía extremeña han sido Cabañas del Castillo, Deleitosa y Casas de Miravete, en la provincia de Cáceres, y La Haba, Villarreal y Villar de Rena, en Badajoz.

Una programación amplia se llevará a cabo en toda la región, de norte a sur, de este a oeste, pensando en todo tipo de públicos desde los más pequeños, pasando por los jóvenes y los mayores. Así, las actuaciones teatrales estarán compuestas por la comedia La señora presidenta de Suripanta Teatro; Seinabú, un relato africano de la Mona del húngaro; Paso a vaso de Alsuroeste teatro; Cartón Village de Teatrapo; Hoy viene a cenar mi sobrino el concejal de La estampa teatro; Josefino, la memoria perdida de A punto producciones; Cuentos del bosque de Z teatro; El viaje de Maleaba y Cocongo de Verbo producciones; Pasillo de comedias de Teatro de papel y Nostalgia, de la compañía El Desván.

También los más pequeños tendrán su espacio. Para ellos se han programado diversas representaciones teatrales. La princesa de papel del Grupo Sauco; El ala de la mariposa de Cristóforo Colombo; La ratita presumida del Grupo Paspie danza; Música maestro de Musicando teatro para que los más pequeños se introduzcan en la música clásica; y Sueños, el musical de los cuentos, una obra escrita por el dramaturgo extremeño Miguel Murillo y puesta en escena, con un espectacular montaje, por la compañía Rodetacón.

Junto a la programación infantil, destacarán también los espectáculos o montajes de calle como 'Vulcano, Dios del fuego', llevado a cargo por Samarkanda Teatro, una de las compañías más veteranas de la región, Sopapo, sopa de payaso de Asaco Producciones; Aquí y ahora de Michael Shoke; La fiesta de los locos de Guirigay teatro; y el montaje producido por Javier Leoni: Maletas de ida y vuelta.

Además, los 58 municipios participantes este año disfrutarán de la presencia de los cantautores Pablo Guerrero,Manuel Cobos, Víctor Mariñas y Pepe Extremadura. También actuará Luis Pastor, fiel a esta iniciativa desde sus comienzos y para quien, como ha declarado en más de una ocasión, cantar en los escenarios móviles «es un ejercicio de humildad. Es difícil aunar voluntades tan dispares como las que se juntan en los pueblos en verano. No sabes si les estás gustando o no, pero es muy gratificante cuando crees que consigues que ese espacio al aire libre se convierta casi en un teatro, cuando ves que eres comprendido, cuando ves que el mensaje está llegando y cuando sientes ese agradecimiento de las personas en forma de aplausos o en forma de silencio».

También otro cantante veterano, Gecko Turner, quien cada año se suma a esta iniciativa, no dudará en llevar su música por toda Extremadura a bordo de los camiones. Junto a ellos, se llevarán a cabo otras actuaciones musicales. Así, se subirán a los escenarios, para ofrecer lo mejor de su repertorio, Los alienígenas, el Conjunto de San Antonio y su música Tex mex, y el Grupo Moreno Big-band.

El rock llegará de la mano del grupo Amadablán de Almendralejo y de Bucéfalo, la banda emeritense nacida en 1982. El grupo emeritense Comando Macondo llevará a escena una atípica propuesta musical que combina distintos géneros de la música brasileña y la música folk estará representada por los grupos musicales: Manantial Folk, Mansaborá, Llares, Aulaga, Planeta suroeste y el grupo irlandés Scath.

La nota flamenca llegará de la mano de Manuela Roque y Pilar Boyero, Pilar la Ratita y Esther Merino, Raquel Cantero, Pedro Peralta, Miguel de Tena, la familia Vargas, el Niño de la Ribera y Cándido de Quintana, Raquel Palma, el cuadro flamenco Alandalus, el flamenco fusión de Zahía y de Punto muerto, quien junto al flamenco introduce la música pop y que actúa por primera vez en estos escenarios.

Con el propósito de recopilar y transmitir el acervo folklórico de nuestra región, el deseo de vivir la música, los bailes populares, la danza y ls tradiciones de Extremadura, se subirán cada noche a estos escenarios agrupaciones folklóricas venidas de toda Extremadura. Actuaciones que cuentan cada año con un público fiel que día tras día acude a contemplar los espectáculos. Así, cada año, las sillas esplegadas frente al escenario están completamente ocupadas. Este año se subirán a los escenarios móviles las agrupaciones folklóricas Renacer de Badajoz; Virgen de los Remedios de Torrecillas de la Tiesa, Agla de Montijo, Virgen de la Soledad de Malpartida de Cáceres; El redoble de Cáceres; Sopetrán de Almoharín; Virgen del Rosario de Huertas de Ánimas; El encinar de Navalmoral de la Mata; Las limas de Cañaveral, Salmoreña Losareña de Losar de la Vera, El pandero de Arroyo de la luz; Caramanchos de Don Benito; El risco de Sierra de Fuentes; Chispa de Plasencia; Ntra. Sra. de la Soledad de Aceuchal; La serrana de Piornal, Sabor Añejo de Montehermoso, El despertar de Cedilllo, Savia viva de Coria; Torrejoncillo, grupo folklórico de esta localidad; El escaramujo de Garrovillas de Alconétar, Zangaena de Riolobos, Cogolla de Villanueva de la Serena; Alonso de Mendoza de Garrovillas; La dehesilla de Miajadas; La Encina de Olivenza; Barbuquejo de Cabeza del Buey; Nuestra Señora de la Antigua de Mérida; Luis Chamizo de Talavera la Real; el Venero de Valverde de Mérida; Valdemedel de Ribera del Fresno; El Castellar de Zafra; Moncovil de Villafranca de los Barros; Los Rateros de Fregenal de la Sierra; Tierrablanca de la Zarza y Juéllega extremeña de Valencia de Alcántara.

Con todo ello, hasta el 13 de septiembre los conocidos camiones de los Escenarios Móviles volverán a ocupar las plazas de los pueblos convirtiendo las noches estivales en el mejor punto de encuentro para el ocio, la diversión y la cultura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios