Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Las obras realizadas han transformado por completo las explanadas de las Eras del Cerro. / AMIGO
Las nuevas urbanizaciones de las Eras del Cerro empiezan a desbloquearse
NAVALMORAL DE LA MATA

Las nuevas urbanizaciones de las Eras del Cerro empiezan a desbloquearse

La Junta de Gobierno aprobó definitivamente el modificado del proyecto, necesario para la recepción de la obra por el Ayuntamiento

MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Jueves, 25 de junio 2009, 02:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la anterior reunión que celebró la Junta de Gobierno Local se adoptó un acuerdo que, en general, pasó bastante desapercibido pero que va a resultar clave para desbloquear la situación en la que se encuentran desde hace meses las unidades de actuación 14 y 15, que pese a llevar tiempo terminadas todavía no han sido recepcionadas por el Ayuntamiento. Se trata de la aprobación definitiva del proyecto de urbanización modificado de ambas unidades, situadas entre los barrios de El Cerro, San Isidro y la carretera Nacional V.

Fue en junio de 2008 cuando el agente urbanizador solicitó al Ayuntamiento que recepcionara las obras realizadas con el objetivo de transformar por completo las explanadas de las Eras del Cerro. En ellas se han creado abundantes zonas verdes y viales, instalado iluminación y juegos infantiles y reservado espacios para la construcción de varios bloques de viviendas. Sin embargo esa recepción todavía no se ha producido por distintos motivos técnicos, permaneciendo el vallado perimetral que impide el acceso a las nuevas urbanizaciones.

La Unidad de Actuación 14, ubicada entre las calles Marqués de Salamanca y San Isidro y la N-V, tiene una superficie bruta de 37.000 metros cuadrados, de los que 20.400 serán para uso residencial hasta un máximo de 325 viviendas, que se supone tardarán en hacerse dada la situación económica y el parón general de la construcción. No obstante parece que hay numerosas solicitudes para varios bloques de VPO que han anunciado distintos promotores. En esos terrenos se construirán también el vivero de empresas de la Cámara de Comercio, cuyo proyecto se está ultimando para sacarlo a concurso, y la residencia de la tercera edad que ya se ha empezado en las traseras del antiguo colegio de El Pozón, financiada con fondos del Plan Estatal de Inversión Local.

A pocos metros

Cruzando la calle Marqués de Salamanca en dirección al instituto Augustóbriga se encuentra la unidad 15. Ésta es algo mayor, de más de 54.000 metros cuadrados, si bien la superficie destinada a residencial es muy similar, 21.700 metros cuadrados, para un máximo de 480 viviendas en bloques de cinco alturas. Aquí se ha creado una amplia zona verde y un lago a pocos metros del pabellón polideportivo que se está terminando de construir en uno de los márgenes del proyecto, junto a las últimas viviendas del Cerro.

Ambas actuaciones iban a ser "un ejemplo del Navalmoral del siglo XXI", según manifestó el alcalde cuando se sacó a concurso la urbanización de las dos unidades. Sin embargo todo va mucho más lento de lo esperado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios