Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Son el 31% de los reclusos. / HOY
En Cáceres hay 556 presos, diez de ellos etarras
CÁCERES

En Cáceres hay 556 presos, diez de ellos etarras

Son 125 internos más que hace once años, cuando la cuidad contaba con dos centros penitenciarios

SERGIO LORENZO

Jueves, 25 de junio 2009, 02:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace una década en Cáceres había dos centros penitenciarios: Cáceres I y Cáceres II, este último destinado en un principio a presos de 18 a 25 años. Ahora sólo hay una prisión al haberse cerrado Cáceres I.

Muchos piensan que antes había más presos en esta ciudad, pero no es cierto. En el año 1998 había 175 internos en Cáceres I y 256 en Cáceres II, es decir un total de 431 reclusos. Ayer, según datos aportados por José María García Aires, director en funciones del Centro Penitenciario de Cáceres (antiguo Cáceres II), había 556 personas encarceladas en esta ciudad.

De esas 556 personas, 532 son hombres y 24 mujeres. Hay muy pocas mujeres entre rejas, ha llegado a haber 28 pero lo normal es que bajen de 20. Hace dos años había sólo 12.

Llama la atención que Cáceres tenga actualmente encerradas a diez personas vinculadas con la banda terrorista ETA. Hace dos años eran cinco.

El 31% de los internos son extranjeros. Son 171, de los que 124 están condenados y 47 son preventivos. La cifra de presos preventivos, en espera de ser juzgados, está disminuyendo en los últimos años.

El Gobierno, últimamente, está haciendo un esfuerzo en expulsar de España a los inmigrantes implicados en delitos que no sean graves, y parece que en Cáceres ya se está notando, porque hace dos años el 35% de los internos eran extranjeros (cuatro puntos más que ahora).

Control con pulsera

De los 556 presos que había ayer, 36 se encuentran disfrutando del tercer grado. Parte de ellos duermen en edificio de la vieja cárcel que hace las funciones del futuro CIS, y otros están controlados de manera telemática, a través de contacto telefónico, pulseras o GPS. En la actualidad en España hay 2.000 presos controlados así, pero se quiere llegar a 7.000 a final de este año.

Otros 15 internos de segundo grado también salen al exterior, para hacer un curso de instalación de placas solares que está subvencionado por La Caixa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios