Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
INTERNACIONAL

Más votos que electores

AINHOA PAREDES

Martes, 23 de junio 2009, 02:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'think tank' (organismo para la investigación, el análisis o el asesoramiento) británico Chatham House denuncia que dos provincias de Irán -Mazandaran y Yazd- registraron un índice de participación superior al 100% en las recientes elecciones, mientras que en otras cuatro se superó curiosamente el 90%. Así se desprende de un estudio elaborado por el miembro asociado de la institución, y profesor de la Universidad escocesa de Saint Andrews Alí Ansari a partir de la comparativa de los resultados de los últimos comicios y los de 2005 con el censo oficial.

Según estos datos, no hay correlación entre el aumento del número de personas que acudieron a las urnas y el incremento de los votos otorgados a Mahmud Ahmadineyad. Esta tesis echaría por tierra el argumento de sus defensores, que alegan que la victoria es por la participación masiva de los conservadores que anteriormente había permanecido en silencio. Para este organismo dedicado al análisis de las relaciones internacionales llama la atención que Ahmadineyad haya conseguido tantos votos en las zonas rurales porque «es falso el mito de que los campesinos apuestan por un candidato conservador».

De hecho, el presidente y los aspirantes de derechas fueron poco apoyados en los comicios de 1997, 2001 y 2005 en las áreas rurales, a diferencia de las ciudades y los suburbios. Según denuncia el estudio, los resultados oficiales no se corresponden con la realidad porque en diez de las treinta provincias de Irán esos datos sugieren que Ahmadineyad fue votado por todos los que se abstuvieron en pasadas elecciones y por los que entonces optaron por el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani, y además acaparó el 44% de las papeletas de los que previamente habían apoyado a un candidato reformista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios