Borrar
Combo formado por Garikoitz Etxeberría y Asier Larrínaga./ Archivo
Condenados dos miembros del 'comando Vizcaya' desarticulado en 2006
lucha antiterrorista

Condenados dos miembros del 'comando Vizcaya' desarticulado en 2006

Uno de ellos, Garikoitz Etxeberria Goikoetxea, queda absuelto al haber cumplido ya 12 años de prisión por el mismo delito, pertencer a ETA

AGENCIAS |

Jueves, 18 de junio 2009, 22:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Nacional ha condenado al miembro del 'comando Vizcaya' desarticulado en 2006 Garikoitz Etxeberria Goikoetxea a 27 años y nueve meses de prisión, y a Asier Larrinaga Rodríguez a siete años por pertenecer a ETA. Sin embargo, Aritz Arginzoniz Zubiaurre ha quedado absuelto después de que la Fiscalía retirara la acusación al estar ya condenado por el mismo delito. Ya fue condenado a 12 años de prisión tras su detención en la estación de autobuses de Santander el 10 de julio de 2007, por integrar el 'comando Larrano' que tenía intención que cometer distintos atentados en esta ciudad.

Además de pertenencia en organización terrorista, a Etxeberria se le responsabiliza de los delitos de transporte y depósito de sustancias explosivas, fabricación de aparato explosivo, falsificación de placas de matrícula y de documentos oficiales y de tenencia ilícita de armas. También queda inhabilitado durante treinta años.

La Sala, presidida por Alfonso Guevara, considera que no hay "ninguna duda" de que Etxeberria, alias Jon, era miembro de ETA, entre otras cosas, por su "contundente" confesión en el juicio de su pertenencia y de que lucha a favor de la libertad. Asimismo, ha quedado probado que es él quien, junto al menos otra persona, quien constituyó el depósito de sustancias explosivas y montó un verdadero artefacto en las zonas de Amorebieta y Atxondo (Vizcaya), próxima al lugar donde entre octubre y diciembre de 2006 se encontraban alojados.

Apoyo logístico puntual

En el caso de Larrinaga, alias Txester, el tribunal explica que su actuación hasta el 23 de diciembre de 2006 podría considerarse meramente de colaboración con banda armada porque a pesar que conocía la pertenencia de Etxeberria en ETA, únicamente le facilitó un coche, es decir, prestó un "apoyo logístico puntual" aunque "efectivamente material" a los fines de la banda.

Sin embargo, a partir de esa fecha, cuando el comando sospechaba que la Policía les tenía localizados y decidieron huir a Francia, pasó a la clandestinidad "integrándose de manera efectiva en ETA y poniéndose a disposición de ésta. Cuando decide huir, va a Francia "buscando acogida en el seno del grupo terrorista pasando a la clandestinidad junto a Etxeberria, exteriorizando así su voluntad de integración, de vinculación total, al ponerse a disposición de los fines de la asociación terrorista".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios