Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El deán junto al presidente de la Diputación y el alcalde. / LORENZO CORDERO
El deán de la Diócesis alerta de la «preocupante situación» del ábside de la catedral
CORIA

El deán de la Diócesis alerta de la «preocupante situación» del ábside de la catedral

Se han editado 10.000 ejemplares de una nueva guía del monumento

REDACCIÓN

Jueves, 18 de junio 2009, 02:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El deán de la Diócesis de Coria-Cáceres, José Antonio Fuentes, alertó ayer sobre la «preocupante situación» en que se encuentra el ábside de la catedral cauriense, que presenta una grieta «bastante grande» que ya ha propiciado la realización de distintos estudios geotécnicos. Fuentes, que realizó estas declaraciones en el transcurso del acto presentación de una nueva guía del monumento, aseguró que se precisan muchos apoyos y ayudas «para preservarlo del deterioro y los problemas estructurales que sufre».

El deán explicó que el pasado año una empresa de índole internacional, junto a una subcontrata, llevó a cabo estudios geológicos, arqueológicos y geotécnicos, «pero antes de terminar los informes entró en quiebra, tuvo que ir a un concurso de acreedores y no conocemos el resultado de la monitorización del edificio». Ahora -subrayó-, «estamos a la espera de que se acometa una nueva obra de emergencia y dé respuesta a esta inquietante situación».

Fuentes también detalló que el próximo martes, técnicos del Ministerio de Vivienda visitarán la catedral, para conocer el estado de la misma «y tomar las medidas más apropiadas para la rehabilitación que quedó a medias».

Sobre esta cuestión, el alcalde, Juan Valle, reconoció que la catedral necesita una actuación «de emergencia», y que desde hace tiempo, el Ministerio de Vivienda proyectó una serie de actuaciones para conocer los desplazamientos de su estructura.

Estas declaraciones se efectuaron durante la presentación en Cáceres de la nueva guía de la catedral, de la que se han editado 10.000 ejemplares con un coste de 6.000 euros. En el acto intervinieron, además del deán y dirigente cauriense, el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, quien afirmó que con la publicación «no sólo se valora el patrimonio arquitectónico intrínseco de Coria sino también su desarrollo económico, dado el número de visitantes que cada año visita la catedral -cerca de 10.000-»-

Valle indicó que los textos de la guía son obra de Óscar García, las fotografías de Estudio Karpint y el diseño y la maquetación del departamento de Imagen de la Diputación. El deán declaró que la actuación «es un ejemplo de la sintonía entre varias administraciones» y resaltó esta colaboración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios