Borrar
Un cocinero prepara un plato ecológico en el Paseo de Cánovas. /MARISA NÚÑEZ
Cáceres se convierte en la capital del producto ecológico
CÁCERES

Cáceres se convierte en la capital del producto ecológico

Diez restaurantes, cinco de ellos de Cáceres, ofrecen menús especiales durante la I Feria ExtremaBIO, que comienza hoy con jornadas técnicas

SERGIO LORENZO

Jueves, 18 de junio 2009, 13:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si no quiere dejar este mundo sin haber probado jamón ecológico criado con bellota; paté de aceitunas con alga nori; vino, cerveza, helado, cerezas o pan ecológico... no se debe perder la I Feria de Productos Ecológicos de Extremadura o ExtremaBIO, que hoy comienza en Cáceres.

Se puede decir que esta Feria es como una mesa sujeta por las siguientes cuatro patas: Las jornadas técnicas que comienzan hoy; los menús ecológicos en 10 restaurantes que también empiezan hoy; los talleres ecológicos y catas populares que se inician el sábado; y, por último lo que para muchos es lo más importante: la degustación de productos, que será el sábado y domingo, en el Paseo de Cánovas.

En la mañana de ayer, con la presencia de varios cocineros que elaboraron platos de cara al público, se presentó el programa de los menús ecológicos. Asistió el concejal de Desarrollo Local Miguel López, que presentó el distintivo o sello que identificará a los restaurantes que participan: la figura de una mariquita.

Diez restaurantes

Los restaurantes que participan en este evento gastronómico son diez. Desde hoy hasta el domingo ofrecen menús especiales por 35 euros. Cinco de los restaurantes son de Cáceres. Participa el restaurante Homarus, en Los Castellanos; el Javier Martín en la calle Juan Solano Pedrero; El Puchero de la Plaza Mayor; el Oquendo de la calle Obispo Segura Sáez; y El Corregidor de la calle Moret.

También elaboran platos especiales el restaurante 'El Rincón de Pepe' de Montijo, el Restaurante Abadía de Cuacos de Yuste; el Hotel Río Convento de la Luz de Brozas, el Hotel Palacio de Coria, y el restaurante Cachito de Mérida.

Cada restaurante tiene un menú distinto. El del Convento de la Luz de Brozas, por ejemplo, ofrece: Flor de huevos sobre sobrasada de aceituna y almendra con espuma de patatas, jarrete de ternera a baja temperatura empanados con polvo de almendra y salsa de pasas de Corinto, y torrijas de vino ecológico y vainilla con crema de coco.

Jornadas con premio

A las nueve y cuarto de esta mañana se inauguran en el aula de cultura de Caja Extremadura, en la calle Clavellinas, las Jornadas Técnicas de ExtremaBIO. Puede acudir gratis todo el mundo que quiera, y se entregarán a los participantes vales de descuento del 30% por si va a comer en alguno de los 10 restaurantes con menús especiales.

Las jornadas son hoy y mañana, y se desarrollan de 9 de la mañana a dos y media de la tarde.

Hoy se hablará de temas como la identificación de los alimentos ecológicos y los beneficios medioambientales, y Fernando Bárcenas, del restaurante Aldebarán de Badajoz, hará un plato en directo.

Mañana se tratará de la calidad de estos alimentos y la salud que proporcionan. Elaborará un plato en directo Pablo Medrano Ruiz del Restaurante Oquendo de Cáceres.

Durante el fin de semana se podrán visitar las huertas de ocio de la Ribera del Marco. Son recorridos de una hora, todos por la mañana. Las inscripciones se pueden hacer en la página www.extremabio.com o llamando al teléfono 927 255 842. Los grupos son de 30 personas como máximo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios