Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
Instalaciones del Parque de Bomberos de Badajoz. / HOY
Badajoz inaugura su nuevo parque de bomberos
en el polígono 'el nevero'

Badajoz inaugura su nuevo parque de bomberos

El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, ha anunciado este mediodía el sobreseimiento de dos expedientes disciplinarios abiertos a otros tantos bomberos pacenses, con motivo de la inauguración del nuevo Parque de Bomberos de la ciudad, situado en el Polígono Industrial 'El Nevero'.

EUROPA PRESS | HOY.es

Lunes, 15 de junio 2009, 20:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, ha anunciado este mediodía el sobreseimiento de dos expedientes disciplinarios abiertos a otros tantos bomberos pacenses, con motivo de la inauguración del nuevo Parque de Bomberos de la ciudad, situado en el Polígono Industrial 'El Nevero'.

Celdrán ha explicado, durante el acto de inauguración oficial de las nuevas instalaciones, que ya ocupa el cuerpo de bomberos municipal de Badajoz tras dos años de obras, que este archivo de los expedientes, que no habían sido abiertos por causa grave, respondían a una petición del jefe superior del cuerpo, Fernando Bermejo, para poder celebrar de forma completa la nueva etapa que se abre para los agentes de bomberos de Badajoz .

Además, destacó en su intervención que "jamás" hubo una sede propia para los bomberos diseñada para cubrir sus necesidades técnicas y humanas de estancia y formación, de las que dijo estar "orgulloso".

El alcalde pacense recordó los 140 años de historia del Servicio de Bomberos de Badajoz, formado por unos hombres que han "dado todo lo que tienen por el bien colectivo", y que ahora cuenta con una infraestructura acorde a los "nuevos tiempos" con un parque "moderno y eficaz", para la enseñanza y la extinción de incendios.

Disgustado

Una vez concluido el acto oficial, el alcalde de Badajoz se mostró ante los medios de comunicación "disgustada" por el hecho de que ni el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ni la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, hubieran asistido a la inauguración del parque.

El primer edil dijo que ha sido un proyecto muy "ilusionante" que ha dado como resultado "sin duda ninguna" el "mejor parque de bomberos de Extremadura y de muchas otras provincias", por lo que dijo que si el presidente extremeño "va a la inauguración de talleres de chapa de automóviles", en un "acontecimiento como este hubiera sido sumamente importante", la presencia de Vara, "para la ciudad".

Miguel Celdrán dijo que "sinceramente" le había "dolido mucho " que tanto Vara como Pereira vayan a "celebrar la onomástica de un barrio" y para un "acto como este no tienen tiempo ni momento", aunque dijo que "puede más la satisfacción" de un "prestigiosos parque de bomberos " que, subrayó, se ha hecho "para mayor seguridad de los ciudadanos y no para el Partido Popular o el PSOE".

Parque de bomberos

El nuevo parque de bomberos ha contado con un presupuesto cercano a los 4,4 millones de euros para la ejecución de las obras, y está organizado a partir de un edificio de dos plantas y una nave abierta para el aparcamiento de vehículos, que servirá como dependencias, zona de entrenamiento y formación a los bomberos de la plantilla, en una superficie cercana a los 8.000 metros cuadrados, de los que algo más de 1.000 son para el edificio de usos múltiples y el resto para las naves de vehículos y zonas de prácticas de entrenamiento.

La planta baja del edificio, con una superficie de 1.333 metros cuadrados, comprende la zona de gimnasio, biblioteca, sala de televisión, comedor y cocina, además de los accesos directos a los equipos personales y vehículos para las salidas de urgencia y las dependencias para Protección Civil, un aula de formación con 85 plazas, centralita y sala de crisis.

La segunda planta se distribuye en 1.087 metros cuadrados para las dependencias administrativas, dormitorios, con comunicación directa a la salida de vehículos, unas instalaciones que se completan con una torre de prácticas de extinción reales en interior con una superficie de 592 metros cuadrados y una piscina de agua salada y un pozo para prácticas de buceo y salvamento acuático.

Además, desde el ayuntamiento se trabaja en la constitución del parque como academia de formación para otros cuerpos de bomberos que pudieran utilizar las instalaciones, ya sean de Extremadura o desde otras regiones, incluso Portugal, a través de convenios de colaboración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios