Borrar
Directo Sigue en directo la última hora de la Semana Santa de Extremadura
El delincuente había sido detenido en octubre a raíz de una denuncia formulada en Madrid./Efe
Detenido un 'ciberacosador' por amenazar a 250 menores
EN CÁDIZ

Detenido un 'ciberacosador' por amenazar a 250 menores

El arrestado conocía a sus víctimas en chat y páginas consideradas como redes sociales, en las que sus participantes suelen exhibir fotografías personales

EFE |

Domingo, 14 de junio 2009, 15:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía ha detenido a un joven que se hacía pasar en internet por una niña o un adolescente para contactar con chicas menores de edad -lo hizo al menos con 250-, a las que amenazó y coaccionó para que le enviasen fotos o vídeos de contenido sexual; de no ser así, el delincuente tomaba el control de su ordenador.

Este , de 24 años, ha sido detenido en Chipiona (Cádiz) y lo ha sido por segunda vez en pocos meses pues ya había sido arrestado en octubre, según informa la Policía. Ahora ha sido nuevamente detenido tras comprobarse que continuaba amenazando a menores mediante el método del "grooming" o "ciberacoso".

El arrestado conocía a sus víctimas en o páginas consideradas como redes sociales, en las que sus participantes suelen exhibir fotografías personales, en ocasiones en poses o actitudes provocativas, pero nunca fotos de desnudos. Para esos contactos simulaba casi siempre ser una niña o adolescente con el fin de ganarse su confianza y llegó a utilizar hasta doce personalidades diferentes, de ambos sexos y un variado rango de edad.

De esta forma obtenía fotografías o vídeos de las chicas, e incluso sesiones de cámara web que grababa sin que lo supiera. Pero si no accedían, las amenazaba e insultaba, y mediante varias técnicas -principalmente programas informáticos como simuladores de caída de conexión- trataba de tomar el control de su ordenador y de las cuentas de correo electrónico.

Tras hacerse con el control del correo, intentaba obtener de las menores una imagen o un vídeo no demasiado explícito para que no se negaran radicalmente, pero sí lo suficientemente comprometido para posteriormente amenazarlas con difundirlos a sus contactos si no accedían a nuevos requerimientos. Así, continuaba con el chantaje y la coacción bajo la amenaza de que la víctima no recuperara su cuenta de correo con lo que, además, perdería su lista de contactos.

Si aún así se negaban, perdían el uso de su correo electrónico y el detenido lo empleaba para humillarlas ante sus conocidos, a quienes incluso les hacía llegar fotos o vídeos comprometidos de sus víctimas. Este acoso se producía durante meses por parte de este , quien ejercía con crudeza un control psicológico hacia sus víctimas.

Reincidente

El delincuente fue detenido en octubre a raíz de una denuncia formulada en Madrid. En aquella ocasión, se le intervinieron dos ordenadores portátiles y dos discos duros, que han sido analizados durante meses y han permitido constatar sus amenazas a, al menos, 250 personas, algunas de ellas residentes en el extranjero.

Algunas de las víctimas habían recibido nuevas amenazas incluso después de su primera detención, por lo que el juez ordenó su detención y puesta a disposición judicial, y se encuentra en prisión. La Policía hace hincapié en que los y las redes sociales son dos herramientas muy utilizadas en la actualidad por los menores de edad para comunicarse entre ellos y que en ocasiones no adoptan las precauciones necesarias para evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes.

Por ello, no deben facilitar datos de carácter personal o fotografías a desconocidos, con los riesgos que este comportamiento puede entrañar. Y lo más importante, los padres no deben desentenderse de los menores cuando navegan y, al igual que en el espacio físico, deben preocuparse de "con quien están", "donde están" y "cuanto tiempo están".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios