Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Badajoz

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La unión hace la fuerza. Eso es lo que han pensado 18 asociaciones de Badajoz que se han unido para lograr un fin común, que la Alcazaba se rehabilite al fin. En su primera aparición ayer, este compendio de agrupaciones dejó claro su postura: hace tres años que se firmó un convenio entre el Ministerio de Vivienda, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz para invertir 12 millones de euros en la recuperación de esta zona monumental y, sin embargo, no han comenzado las obras. Es más, la nueva Plataforma por la Rehabilitación Integral de la Alcazaba denuncia que ni siquiera hay proyecto aunque las administraciones están intentando engañar a la ciudadanía con una obra parcial.
Se trata de una declaración contundente en el primer día de vida de esta nueva plataforma que une a colectivos muy diversos. La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz fue la promotora de esta agrupación de agrupaciones. A ella se han sumado Amigos de Badajoz, las asociaciones de comerciantes de Menacho, Margen Derecha, San Roque y Santa Marina, la de empresarios del Casco Antiguo, el Ateneo, el Club del Caminante, la Asociación Hijos del Dragón, Ambición Blanquinegra, la Real Sociedad Económica y la Agrupación Vecinal Ibn Marwan, que incluye a las asociaciones de vecinos de Santa Marina, San Roque, Valdepasillas, Casco Antiguo y Huerta Rosales.
Todos estos colectivos, que representan a un gran número de ciudadanos, se unieron ayer para leer un manifiesto exigiendo la rehabilitación inmediata de la Alcazaba tal y como se prometió en el convenio de hace tres años.
El encargado de esta lectura fue el escritor Antonio García Candelas, que no pertenece a ningún colectivo pero que quiso mostrar su apoyo a la iniciativa. «Aquí esta prácticamente toda la ciudad representada y es una ocasión única para hablar al unísono».
Sin embargo, el primer día de actividad de esta plataforma no fue tranquilo, ya que les tocó responder a las declaraciones del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Celestino Vegas, que precisamente ayer aseguró que esta obra de rehabilitación se licitará este mismo mes.
Conflicto abierto
Pocas horas después, el Ministerio de Vivienda confirmó que el proyecto de recuperación está en trámites de supervisión y pronto se licitará y que una primera fase, el arreglo de la muralla, entre la Puerta de Alpéndiz y la de Carros, estará adjudicada después del verano por lo que las obras comenzarán antes de final de año.
A pesar de estas declaraciones, la Plataforma por la Rehabilitación de la Alcazaba no echa las campanas al vuelo porque, según esta nueva agrupación, «se trata de un proyecto parcial, no de una fase del proyecto integral de los 12 millones de euros», explicó Francisco Gil, de la Asociación Cívica.
De hecho, esta agrupación asegura que el arreglo de la Puerta de Carros, que es la entrada de coches con la que cuenta la Alcazaba, hasta la Puerta de Alpéndiz (frente a la rotonda que lleva a la Ronda Norte) es un proyecto antiguo que se presentó hace tiempo a la Comisión de Cultura de la que forma parte Manuel Márquez, vicepresidente de Amigos de Badajoz, que explicó su punto de vista. «Es un arreglo parcial de seiscientos millones de pesetas y queremos dejar claro a la ciudadanía que no es la rehabilitación que publicaron hace tres años a bombo y platillo».
A este respecto, los miembros de la nueva plataforma creen que se está engañando a los pacenses con esta actuación parcial. «O es falta de información o se está mintiendo», concluyó Francisco Gil, que mostró el pliego de condiciones de la rehabilitación integral como prueba. «Aquí dejan claro que el ajardinamiento, que ya hizo el ayuntamiento, y una limpieza parcial de la muralla no son vinculantes ni forman parte del proyecto». Además, Gil mostró sus dudas sobre que exista un proyecto, «porque nadie lo ha visto».
Sin embargo, el Ministerio de Vivienda insiste en que el arreglo parcial de la muralla es parte del proyecto. Sea como sea, la Plataforma cree que no se puede arreglar la Alcazaba «con parches» sino elaborando un proyecto integral con todos los compromisos que se fijaron en el convenio de hace tres años.
En este documento firmado por el Ministerio, la Junta y el Ayuntamiento se estableció que se rehabilitaría el perímetro de las murallas, las torres, las puertas y los elementos defensivos. También se compromete a mejorar el entorno y recuperar las construcciones existentes como la Ermita del Rosario, un lugar muy destacado en el siglo XV y con una curiosa historia, ya que fue sede, en su momento, de la Cofradía Virgen del Rosario compuesta por esclavos negros.
Recogida de firmas
Para lograr que todas estas actuaciones se lleven a cabo, la Plataforma por la Rehabilitación de la Alcazaba va a llevar a cabo una campaña de información por Badajoz. Su objetivo es que la ciudadanía conozca la situación actual del proyecto y se involucre. Para ello, repartirán más de 20.000 octavillas por los hogares de la ciudad.
Por otra parte, van a llevar a cabo una recogida de firmas «para mostrar a las administraciones el apoyo popular», explica Francisco Gil, que está seguro de que lograrán una buena respuesta de los pacenses «porque más que una ciudadanía apática lo que tenemos es una ciudadanía desinformada». «Creemos que cuando sepan la realidad, responderán», afirma.
Así mismo, animaron a cualquier otro colectivo o persona particular a unirse a esta plataforma que ya cuenta con esas 18 asociaciones tan dispares. Entre ellas, destaca la presencia de la peña deportiva Ambición Blanquinegra, cuyo portavoz, Enrique de la Carrera, se mostró satisfecho por participar en esta iniciativa. «Nosotros defendemos un patrimonio vivo como es el Badajoz, el equipo más antiguo y también el patrimonio en general de nuestra ciudad».
Otra de las presencias más llamativas fue la de la Asociación Cultural Hijos del Dragón, un grupo de 80 jóvenes aficionados a la literatura de fantasía y los juegos de rol que incluso llevan a cabo actividades en la Alcazaba.
En total, 18 asociaciones que inician una lucha común, que la Alcazaba vuelva a lucir.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Galerías de Fotos
Videos de Badajoz
más videos [+]
Badajoz
Vocento
SarenetRSS