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José Blanco y Guillermo Fernández Vara ayer en el Ministerio de Fomento. / EFE
Vara cierra con Blanco que en 2012 estará lista la autovía Cáceres-Badajoz
VARA PIDE PRESUPUESTO GLOBAL PARA EL AVE

Vara cierra con Blanco que en 2012 estará lista la autovía Cáceres-Badajoz

La Junta ejecutará las obras a partir de 2010 y en tres anualidades, y el Estado las sufragará después en otros tres años En julio el ministro de Fomento firmará en Mérida el acuerdo entre administraciones sobre esta infraestructura viaria

A.C.

Miércoles, 10 de junio 2009, 15:44

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Circular por autovía entre Cáceres y Badajoz será posible en 2012. Esta es la fecha que ayer cerraron en Madrid el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el ministro de Fomento, José Blanco. Básicamente, el acuerdo alcanzado entre las dos administraciones consiste en que la Junta ejecute la obra en tres anualidades (2010, 2011 y 2012) con sus propios fondos y que una vez se ponga en servicio, el Ministerio de Fomento la pague también en tres anualidades (2013, 2014 y 2015) debiendo consignar en los presupuestos las cantidades necesarias para ello.

La conversión en autovía de la Ex-100 ya fue acordada entre Vara y Zapatero en septiembre de 2007, aceptando el presidente del Gobierno incluir esta actuación en el PEIT (Plan Especial de Infrastructuras y Transportes del Ejecutivo) y permitiendo así que las dos capitales de provincia extremeña estuvieran conectadas por una autovía. Vara sugirió entonces adelantar las obras acudiendo a la colaboración de la empresa privada, y que luego el Estado las sufragara más tarde.

Al final, será la propia administración la que se endeude y abone el coste de esta actuación, sabiendo que después va a recuperar el dinero y que sólo va a tener que pagar los intereses.

El mes que viene, aún no hay fecha cerrada, José Blanco acudirá a Mérida y firmará un convenio según el cual se cerrará todo lo acordado entre ambos dirigentes.

Vara declaró ayer a HOY que a finales de este año estarán ya terminados los proyectos de sus ocho tramos, paso previo para que las obras puedan empezar en 2010. Según los Presupuestos regionales para este año, la Ex-A4 costará 380,4 millones de euros.

Valencia de Alcántara

Otro acuerdo cerrado ayer en Madrid entre Vara y Blanco fue incluir la futura autovía Cáceres-Valencia de Alcántara en el citado PEIT. Hasta ahora existía el compromiso de estudiar esta posibilidad, cuestión que se decidió en su día entre el presidente de la Junta y la anterior titular de Fomento, Magdalena Álvarez. Ahora se acuerda introducirlo en la guía de las infraestructuras necesarias del Estado de aquí a 2020.

Con esta autovía, y uniéndola a la que se está haciendo entre Trujillo y la capital cacereña, se conseguiría un nuevo corredor de alta velocidad por carretera entre Madrid y Lisboa, dado que desde Valencia de Alcántara se propiciaría el enlace con Portalegre.

Sobre el AVE

El presidente de Junta de Extremadura, pidió también al ministro de Fomento un plan de financiación del AVE Madrid-Lisboa a su paso por territorio nacional en su conjunto, rechazando así hablar de tramos, y para ello propuso al titular del Departamento buscar la financiación en el sector privado.

Así, a pesar del compromiso del ministro de Fomento para avanzar en la construcción del tramo Talayuela-Oropesa-Cáceres y la licitación en este año de las obra de cuatro subtramos, Vara se mostró tajante al exigir al Gobierno un plan de la financiación del AVE en su «globalidad» que garantice la ejecución de la obra.

Vara insistió en que es «posible» iniciar actuaciones en todo el tramo del AVE sin necesidad de ir «tramo a tramo». Para ello, propuso una colaboración público-privada para infraestructura pública, asegurando que en estos tiempos de crisis «es imprescindible que así sea».

Según lo acordado por ambos mandatarios en la reunión que mantuvieron en la sede del Ministerio en materia de alta velocidad ferroviaria, Fomento avanzará en la construcción del citado tramo y licitará este año las obras de cuatro tramos (Grimaldo-Casas de Millán; Casas de Millán-Cañaveral; Garrovillas-Casar de Cáceres y Casar de Cáceres-Cáceres).

Oropesa-Pantoja

Además, el Ministerio licitará en las próximas semanas los proyectos de los subtramos Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca y Arroyo de la Charca-Grimaldo, con lo que se habrán puesto en marcha ya todos los proyectos del trayecto entre Talayuela y Cáceres (a excepción de los accesos a Cáceres, que se encuentran en estudio informativo).

En cuanto al tramo Pantoja-Oropesa (en Castilla-La Mancha), el ministro subrayó que se licitará el proyecto en los próximos meses. Asimismo, Blanco afirmó que próximamente se presentarán las soluciones adoptadas para las estaciones de alta velocidad de Cáceres, Badajoz y Elvas (Portugal) y que se ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Plasencia para que parte de las instalaciones de la estación se ubiquen en este término municipal.

Ferrocarril

Por otra parte, Vara trasladó al ministro su «insatisfacción» por que el Gobierno no cumpla los compromisos sobre ferrocarril convencional recogidos en un convenio entre el Ministerio, la Junta, Renfe y Adif, y confió en que Blanco dé las instrucciones necesarias para que los organismos dependientes del Ministerio cumplan su parte.

En este contexto, solicitó al ministro de Fomento la reapertura del tren de la Ruta de la Plata, algo que se discutirá cuando se negocie el nuevo Plan de Infraestructuras.

No obstante, señaló: «España ya no es sólo radial, es transversal». Instó de esta forma al Gobierno a «articular el oeste español», informa Europa Press.

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