Borrar
Ernesto Manchón y Maite Gómez en Castuera en la primera etapa de su nueva aventura. / F. VÁZQUEZ
Turismo de alforja y pedal
CASTUERA

Turismo de alforja y pedal

Maite Gómez y Ernesto Manchón, una pareja extremeña de cicloturistas hace etapa en Castuera en su marcha desde Azuaga a Estocolmo

F. VÁZQUEZ

Miércoles, 10 de junio 2009, 01:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ernesto Manchón y Maite Gómez, son dos cicloturistas extremeños de la localidad pacense de Azuaga, a los que les encanta viajar, la aventura y conocer nuevos países, nuevas gentes y nuevos lugares. Pero con una diferencia notable respecto a la gran mayoría de viajeros y turistas. Viajan en bicicleta, y lo hacen por el placer de desplazarse y disfrutar cada segundo de la naturaleza y de los paisajes por donde pasan, más que por la necesidad de llegar a un determinado lugar y a una hora concreta.

Con esa filosofía y su imparable y compartida afición, Ernesto Manchón, que fue el primer ciclista extremeño en subirse al pelotón profesional, donde estuvo enrolado desde el año 1998 al 2000, y su esposa y compañera de viajes, Maite Gómez, han recorrido, durante los últimos años, una parte importante del continente europeo, y también de Sudamérica.

Portugal, Francia, Italia, Austria Eslovenia, Croacia, la Republica Checa, Argentina y Chile, además de España, son algunos de los países por los que han viajado estos dos cicloturistas de alforja de larga distancia sobre las dos ruedas.

Ahora han emprendido una nueva expedición a bordo de sus bicicletas, con la intención de cubrir la distancia que separa Azuaga de Estocolmo. Durante los próximos tres meses estos dos 'locos de la bicicleta', como se conoce a los practicantes de la modalidad de larga distancia en el argot cicloturista, tienen previsto realizar el trayecto desde su pueblo hasta la capital de Suecia, Estocolmo.

4.000 kilómetros

Una odisea para la que, según reconocían, van a tener que realizar un considerable esfuerzo físico y mental, en tanto la distancia que les separa de conseguir su objetivo es de alrededor de 4.000 kilómetros.

Sus principales enemigos, según reconocían, el trafico, la lluvia, el frío y los puertos de montaña; sus mejores aliados, el contacto directo con la naturaleza, disfrutar de paisajes inéditos, y conocer gente nueva.

La primera etapa de la ruta, Azuaga-Castuera, «un suave aperitivo de sólo 65 kilómetros», ha sido el inicio de esta larga travesía. Una vez abandonen la comunidad extremeña se dirigirán hacia Castilla-La Mancha y Aragón para pasar a Francia por los Pirineos. Después, Bélgica, Holanda, Alemania, Dinamarca, Noruega y Suecia serán los países que recorrerá en su periplo esta pareja de aventureros.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que forman parte del equipaje de estos dos aventureros, van a permitir que se pueda seguir su travesía, desde su propia web (www.viajandoenbici.net), una pagina ágil, de fácil navegación y muy completa, donde se puede encontrar desde información de rutas y consejos para preparar una expedición, hasta crónicas e imágenes de sus viajes, o en el portal del ciclismo extremeño www.extremaduraciclismo.net).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios