Borrar
Integrantes de la mesa desde la que se llevó a cabo la presentación de los próximos festejos. / E. R. V.
La vaca 'La rana' no se matará en público por primera vez
CORIA

La vaca 'La rana' no se matará en público por primera vez

El Hotel Palacio incorpora un nuevo trofeo Sanjuanero, con el que se reconocerá la labor del ganadero del mejor toro de las madrugadas

ESMERALDA RODRÍGUEZ VAQUERO

Lunes, 8 de junio 2009, 14:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cuenta atrás para la llegada de San Juan arrecia. Peñas y bares ultiman todos los detalles para esas esperadas jornadas. Una de las citas previas a las fiestas no es otra que la presentación de los festejos, que se llevó a cabo en la noche del sábado. José Manuel Bueno condujo un evento que contó con la participación del abanderado, Juan Carlos Pérez, y de los abanderados de las distintas peñas, Álvaro Clemente (Juventud Cauriense), Fernando Gil (Junta de Defensa), Juan Pedro Pizarro (El 27) y José Antonio Sánchez (La Geta) y José Mateo (El Pucherino).

El abanderado dio a conocer que, por primera vez, la vaca 'La Rana', que sale en encierro el día 23, no será sacrificada en público sino que se introducirá en una jaula y se llevará a un lugar alejado del público «para que no se vea la muerte», indicó el abanderado. Se trata de un aspecto muy novedoso en San Juan. Esta misma acción se hará también, previsiblemente, con el novillo de la peña 'El pucherino'.

Saldrán a las calles un total de doce toros. Los astados de las madrugadas correrán a cargo del Ayuntamiento y los de las tardes serán aportados por las peñas sanjuaneras más notorias. Además, se ha preparado un programa cultural, donde las citas más destacadas llegan con los conciertos de La Guardia y La Caja de Pandora.

También se dieron a conocer los trofeos que se entregarán este año. Además de los conocidos 'Toro popular', 'Bobo de Coria', 'Julio Campana' y 'Sangre Brava'', el Hotel Palacio se suma este año a los galardones incorporando un nuevo reconocimiento al ganadero del mejor toro de las madrugadas. «Ojalá podamos hacerlo durante muchos años», apuntó el director del recinto hotelero, Jesús Dávila.

El debate posterior a la presentación llegó cargado de asuntos de interés sobre las fiestas. No faltaron alusiones a la supresión del encierro infantil, que tuvo seguidores y detractores a partes iguales. Se recordó que se hará una actividad con carretones y las citas infantiles en el Mentidero, como es costumbre el día 26. En lo que respecta a los soplillos Juan Carlos Pérez explicó que se instará a no arrojarlos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios