Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Cuadro titulado 'Mi madre', de Francisco de Pájaro. / HOY
El pintor zafrense Francisco de Pájaro expone en Barcelona
SOCIEDAD

El pintor zafrense Francisco de Pájaro expone en Barcelona

El surrealismo y la influencia del castúo están presentes en una obra peculiar

REDACCIÓN

Domingo, 7 de junio 2009, 03:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pintor de Zafra, Francisco de Pájaro, expone hasta el día 30 de junio en el espacio SETBA Zona dArt, de Barcelona, un conjunto de sus cuadros en los que las influencias surrealistas y un sustrato de extremeñismo se evidencian desde el primer instante en que el visitante se asoma a su obra.

De Pájaro se confiesa influido por el castúo, el lenguaje plasmado en la poesía de Luis Chamizo que tanto interés ha suscitado durante los años de formación de la conciencia regional extremeña. El pintor dice que, de la misma manera que sus recuerdos han quedado plasmados en sus cuadros, estos incorporan también el sonido de las palabras que cuando era pequeño escuchaba en su pueblo natal.

SETBA trata de acercar este lenguaje a la exposición mediante unos poemas en castúo escritos por el mismo Francisco de Pájaro que se han colocado en un panel a la entrada del espacio artístico.

Pintura

Francisco de Pájaro (1970) aprendió a pintar de forma autodidacta. En la adolescencia comienza a decorar locales de ocio con pinturas artísticas y en 1994 ingresa en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Mérida donde sólo permanece un año y medio.

Vuelve a su pueblo natal y allí vive y trabaja en diversos oficios que combina siempre con la pintura. En 1995 contribuye a fundar Rotuletto, compañía dedicada a la imagen corporativa, rotulación y decoración de interiores. En 1998 alquila su primer estudio-taller donde empieza a probar con los estilos surrealista y cubista con influencias de Picasso y Bacon. En 2000 realiza su primera exposición individual en la Galería de la Caja de Ahorros de Badajoz de la capital pacense. Un año después muere en un trágico accidente su amigo y socio, Víctor García, y unos meses más tarde toma la decisión de dejarlo todo para dedicarse por completo a la pintura. Vive en Londres durante dos años, donde realiza algunas exposiciones más hasta que en 2003 llega a Barcelona para quedarse en la ciudad, que es para él gran fuente de inspiración y donde ha desarrollado su personal lenguaje pictórico.

SETBA es un espacio cultural polivalente destinado a acoger exposiciones artísticas, presentaciones, talleres y actividades.

Uno de los principales objetivos es dar voz tanto a los artistas reconocidos como a aquellos que se inician en el arte, a los que ofrece el espacio como altavoz para que se acerquen al público. El otro eje central es la recuperación para la ciudad de un espacio de creación artística y movimiento cultural, como son la Plaza Real y el barrio de Ciutat Vella.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios