Borrar
INTERNACIONAL

La Wehrmacht integró tropas coloniales negras

A. R.

Domingo, 7 de junio 2009, 03:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gran sorpresa. ¿Sabían que las tropas alemanas disponían de un regimiento íntegramente formado por negros que combatió junto a los Afrika Korps del mariscal Rommel? ¿Pero no eran racistas los nazis? Sí, eso lo dejaron bastante claro, pero no despreciaron a las fuerzas coloniales francesas y belgas que se incorporaron a la Wehrmacht.

Con anterioridad, tras la toma de París, doce soldados de color alistados en la Legión Extranjera cambiaron de uniforme y combatieron incluso en el frente ruso. El más popular de la docena fue Norbert Desire, que obtuvo varias medallas. Hasta quiso incorporarse a las SS, pero su ingreso fue desautorizado por el propio Heinrich Himmler. Acabó trabajando en una fábrica alemana sin llegar a combatir nunca.

También hubo otro ciudadano francés que se pasó de bando. Se desconoce su nombre, pero se sabe que fue incorporado al Abwehr, el servicio de inteligencia. Después de un entrenamiento especial de las SS se le lanzó en paracaídas en su país en 1945, tras el desembarco de Normandía. Fue capturado y condenado.

Y más sorpresa. El racismo nazi tampoco alcanzó a los integrantes de la 13 División Handschar de las tropas de montaña. Estaba íntegramente compuesta por musulmanes. Su campo de operaciones fue principalmente el frente de Turquía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios