Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Los F5 hacen una pasada sobre el acto de clausura. / ALFONSO
Nueve 'top guns' de Pata Negra
BADAJOZ

Nueve 'top guns' de Pata Negra

Nuevos pilotos de Caza y Ataque se graduaronayer en la Base Aérea de Talavera, en donde han aprendido a manejar los F-5

NATALIA REIGADAS

Sábado, 6 de junio 2009, 12:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

LA expresión 'Pata Negra' se usa para destacar el color de la pezuña de un cerdo y también, como indicativo de calidad. Si algo es 'Pata Negra', es que es muy bueno y además, de la tierra. Por eso, el Coronel de la Base Aérea de Talavera, Domingo Porras Antiller, utilizó este apelativo ayer para calificar a los pilotos que se graduaron en la Unidad de Instrucción de Caza y Ataque Ala 23. El Ejercito del Aire cuenta con nueve 'Top Guns' nuevos y son Denominación de Origen Talavera.

¿Se imaginan conducir a 1.500 kilómetros por hora? Eso es lo que les enseñan a estos pilotos a hacer con un avión de 15 metros y 9 toneladas de peso, el F5 que tiene un alcance de disparo de hasta 1.800 kilómetros. Precisamente este avión es lo que hace única a la base aérea pacense, ya que usan los F5 como aparato de entrenamiento mientras que otros países cuentan con este modelo como avión de primera línea. Además, la exigencia, ya que los propios pilotos saben que, si se suspenden los exámenes durante dos días, se les expulsa.

Este nivel en la enseñanza es lo que destacó el Coronel de la base durante su discurso. «Con el trabajo de todos, conseguimos que el curso que aquí se imparte sea considerado como uno de los mejores. Talavera, Badajoz y Extremadura son sinónimos, en el mundo de la aviación de combate, de calidad. Muchas personas asocian la denominación de 'Pata Negra', no sólo con los jamones extremeños, también con los pilotos que aquí se forman».

Tras el acto de clausura, el Coronel Porras hizo balance de los nueve meses que lleva al frente de la base pacense y no pudo evitar mostrar su satisfacción. «Estoy inmensamente orgulloso de mandar esta base, no sólo porque la conozco y sé la labor que se hace y la gente con la que cuenta sino porque soy extremeño y le da un plus».

Escuela europea

Otro de los temas pendientes que tiene el responsable de la base entre manos en la Escuela Europea de Pilotos que aún no tiene sede, Talavera es una de las candidatas a acoger esta prestigiosa academia. «Seguimos en ello. A nivel inmediato, no hay nada nuevo. Tenemos la posibilidad de formar aquí pilotos extranjeros pero, por el momento, no hay alumnos. A largo plazo, Talavera sigue siendo la base que ha ofertado España al programa europeo que estará en funcionamiento en 2017, aún está en debate», explicó Porras.

Actualmente, en la Base Aérea de Talavera trabajan 700 personas, 150 de ellos civiles, con el objetivo de que los futuros pilotos reciban los mejores servicios posibles. Ahora les toca esperar una nueva remesa de futuros 'Top Guns'. Ayer, sin embargo, era día de despedidas y por eso la base desplegó sus mejores galas.

El acto de clausura comenzó a las diez y media de la mañana mientras los soldados se preparaban para formar alargando los brazos para calcular la distancia. El barullo propio de la base y las felicitaciones a los pilotos se cortaron en seco tras un aviso por megafonía que indicaba el comienzo del acto. En los distintos palcos, las autoridades civiles y militares se acomodaban. Entre ellos, destacar la presencia del General José Antonio Porta Carracedo, director de personal del Ejercito del Aire y la subdelegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García.

Con el sonido del himno de España, la Unidad al completo se puso firme mientras cuatro F5 pasaron en formación diamante, tan cerca de los edificios que parecían rozarlos. A continuación, pasaron revista y se procedió a la entrega de diplomas a los nueve pilotos de Caza y Ataque. Entre ellos, se otorgó un reconocimiento especial al Alférez Fernando Caballero, número uno de la promoción y a su compañero Juan Miñares López, el mejor en Tiro que recibió como premio a su puntería un trofeo en forma de proyectil. También hubo condecoraciones al personal de la Unidad y a los militares y trabajadores que pasan a la reserva o se jubilan.

Uno de los momentos más emocionantes del día fue el homenaje a los militares caídos, un acto muy especial para una Unidad que perdió a varios compañeros hace tres años. De nuevo, los F5 atravesaron el cielo de Talavera para rendir este homenaje y dejar su estruendo como marca.

Un desfile terrestre dio por finalizado el acto de clausura aunque, por supuesto, los protagonistas del día, los F5 sobrevolando la base en formación 'ala derecha' como despedida y para hacer soñar a los futuros pilotos que, algún día, quieren salir de esta base con un diploma en la mano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios