Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
Garmendia e Ibarretxe fueron de la mano a Europa. / EFE
España se queda sin la fuente europea de neutrones
la ciudad sueca de lund ha sido la elegida

España se queda sin la fuente europea de neutrones

La ciudad sueca de Lund ha sido la elegida por los ministros de Ciencia de los países implicados Bilbao será subsede, con un centro de diseño de aceleradores, un laboratorio de pruebas y una estación de acceso remoto al complejo

LUIS ALFONSO GÁMEZ

Martes, 2 de junio 2009, 10:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España perdió el jueves por la noche en Bruselas la posibilidad de ser la sede de la fuente europea de neutrones. El laboratorio, presupuestado en unos 1.300 millones y en el que trabajarán miles de científicos, se construirá en la ciudad sueca de Lund, a orillas del Báltico. En la reunión de ministros de Ciencia europeos que decidió su ubicación, la candidatura nórdica obtuvo el apoyo de siete países -Alemania, Dinamarca, Estonia, Francia, Lituania, Noruega y Polonia- y otros dos -Italia y Suiza- se sumaron a esa mayoría. Únicamente Portugal respaldó a España, mientras que Chequia y Reino Unido se abstuvieron.

Lund competía por el laboratorio con Bilbao y Debrecen (Hungría), candidaturas cuyas aspiraciones cambiaron el viernes al integrarse en la ganadora, como ya ocurrió con el reactor experimental de fusión, el ITER, en el caso español. «Nos gustaría que las tres partes llegaran a una situación en la que todas ganaran», adelantó el viernes Lázló Rosta, director del proyecto húngaro, al servicio de noticias de la revista 'Nature'. Un portavoz del Ministerio de Ciencia e Innovación español fue ayer tajante sobre la implicación de nuestro país en el laboratorio continental: «Somos los subcampeones».

Tras el revés que supuso perder la carrera por la sede de la la Fuente Europea de Espalación (ESS), España empezó de inmediato a negociar con Suecia su participación en la gran instalación como socio preferente. «Ellos son conscientes de que nuestro capital científico y tecnológico es buenísimo, y nosotros queremos que haya un proyecto único. Vamos a hacer un montón de cosas. Bilbao será un centro de referencia en tecnología de neutrones», explican desde el departamento que dirige Cristina Garmendia.

El secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León, y el ingeniero bilbaíno Juan Tomás Hernani, presidente desde diciembre de la comisión ejecutiva de la candidatura vasca, se encargan de las conversaciones con los suecos. Y ya existe un principio de acuerdo entre los dos países según el cual la capital vizcaína será subsede, acogerá un centro de diseño para la fabricación de aceleradores, un laboratorio de pruebas y una estación de acceso remoto para que los investigadores supervisen los experimentos desde Vizcaya.

La decisión tomada en Bruselas el jueves respecto a Lund es informal, pero nadie duda de su firmeza. Se trata, además, del espaldarazo definitivo a la construcción del más avanzado laboratorio de neutrones del mundo, algo a lo que Europa aspiraba desde hace años y que ya se frustró en otra ocasión por falta de acuerdo. Por fin hay sede para la gran fuente continental de neutrones y una importante cantidad de dinero comprometida por sus impulsores.

En principio, Suecia y sus aliados nórdicos y bálticos van a costear el 50% del proyecto, un 35%correrá a cuenta de terceros países y el 15% restante lo abonará el Gobierno de Estocolmo a través de un crédito puente. «Gracias a la dedicación de cientos de ingenieros y científicos de toda Europa, la ESS es ahora un proyecto maduro y viable que podría y debería pasar pronto a la fase de construcción», sostiene Peter Tindemans, presidente del consorcio internacional que representa a todas las candidaturas.

Funcionará en 2019

A partir de ahora, los países interesados en participar en la ESS deberán llegar a un acuerdo formal que lo haga realidad. Los suecos trabajan con la previsión de que el marco de financiación y participación se cierre en unos meses y las obras de construcción, un auténtico reto tecnológico, comiencen en 2012. La fuente empezaría a funcionar entre seis y siete años después. La europea sería entonces la instalación de sus características más avanzada del mundo, por delante de la estadounidense de Oak Ridge y la japonesa de Tokaimura. Su coste de funcionamiento ascendería a 100 millones anuales.

«En Lund tenemos unas excelentes infraestructuras, parques científicos y empresas tecnológicas, y todo el mundo habla inglés», declaró Colin Carlile, director de la candidatura ESS Scandinavia, a la revista 'Physics World' poco después de la reunión ministerial del jueves. Científicos españoles conocedores del proyecto ya habían adelantado en privado reiteradamente durante el último año que, de llevarse a cabo, la gran instalación científica europea del siglo XXI no se quedaría en Bilbao, sino que viajaría al Norte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios