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Una tormenta precipitó al mar el Airbus
INTERNACIONAL

Una tormenta precipitó al mar el Airbus

El avión, que volaba entre Río y París, registró una avería tras sufrir fuertes turbulencias La nave transportaba pasajeros de numerosas nacionalidades

FERNANDO ITURRIBARRIA

Martes, 2 de junio 2009, 02:22

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Las autoridades francesas no albergan esperanzas de encontrar supervivientes entre las 228 personas, incluidos dos españoles, que viajaban en el Airbus A330-200 de Air France-KLM dado por desaparecido la madrugada de ayer al sobrevolar el océano Atlántico en la ruta Río de Janeiro-París. Portavoces de la compañía gala, afectada por la tragedia área más mortífera de su historia, especularon con la posibilidad de que el aparato fuera alcanzado por un rayo al atravesar una tormenta y se precipitara al mar en una zona ya localizada equidistante de las costas americana y africana.

El avión despegó del aeropuerto Tom Jobim de Río pasados tres minutos de la medianoche del domingo (hora peninsular española). El aparato, con matrícula F-GZCP, cubría el vuelo AF-447, que tenía hora de llegada prevista a las 11.10 horas del lunes en la terminal 2D del aeropuerto de París-Charles de Gaulle, situado en el término municipal de Roissy (periferia de la capital).

Los pilotos mantuvieron el último contacto por radio con los controladores brasileños a las 3.33 horas, cuando la aeronave se encontraba a 565 kilómetros de Natal, capital de la provincia de Río Grande do Norte. En esa última comunicación radiofónica informaron de que aproximadamente una hora después, a las 4.20 horas, entrarían en el espacio aéreo de Senegal.

Pero quince minutos más tarde, a las 3.48 horas, el avión salió de la zona del alcance del radar del archipiélago brasileño de Fernando de Noronha. En ese momento, volaba «normalmente a 35.000 pies de altitud y una velocidad de 840 kilómetros por hora», según un comunicado de la Fuerza Aérea Brasileña.

Pero los pilotos no realizaron el contacto de radio previsto al entrar en el espacio aéreo senegalés por lo que los controladores brasileños informaron a sus colegas de Dakar. Algo imprevisto debió ocurrir entre las 3.48 horas, cuando el avión salió de la cobertura del último radar brasileño, y las 4.20 horas, momento fijado para la siguiente comunicación radiofónica.

Mensajes automáticos

Air France-KLM indicó que el vuelo AF-447 atravesó una zona de tormentas con fuertes turbulencias a las 4.00 horas. A las 4.14 «un cierto número de mensajes automáticos de mantenimiento son emitidos por el aparato para indicar el fallo de varios componentes», declaró Pierre-Henri Gourgeon, director general de la compañía. Más tarde reveló que «la situación a bordo se deterioraba de manera continua», sin brindar más detalles. La firma precisó en un comunicado que un mensaje automático señalaba la existencia de una avería del circuito eléctrico en una zona alejada de la costa. El conjunto de los controles aéreos civiles brasileño, senegalés, español y francés intentaron sin éxito restablecer el contacto con el vuelo AF-447. El control aéreo militar galo tampoco logró detectar el aparato.

El centro francés de estudios espaciales (CNES), ubicado en Toulouse, indicó que ninguna emisión de las tres balizas de socorro instaladas en el A330-200 había sido captada por los satélites internacionales y repetida a alguno de los veinticuatro centros del sistema mundial de alerta aérea y marítima. Según los expertos, la ausencia de estas señales, que no pueden ser percibidas desde el fondo del océano, probaría que las balizas fueron destruidas antes de poder emitir y que, por consiguiente, la catástrofe fue muy rápida.

A bordo del avión siniestrado viajaban 228 personas, 216 de ellas pasajeros: 126 hombres, 82 mujeres, 7 niños y 1 bebé. La mayoría eran brasileños (80) y franceses (73). También había 18 alemanes, 9 italianos, 6 estadounidenses, 5 chinos, 4 húngaros, 2 españoles, 2 británicos, 2 marroquíes y 2 irlandeses, según una lista leída por un portavoz de Air France en Río.

La tripulación estaba formada por tres pilotos y nueve auxiliares de vuelo, todos franceses. El comandante contaba con 11.000 horas de vuelo y había efectuado 1.700 a los mandos de Airbus A330 o A340. Los dos copilotos tenían 3.000 horas de vuelo, con 800 en Airbus, y 6.600 horas, con 2.600 en Airbus, respectivamente.

Cinco años en servicio

La compañía precisó que el aparato, equipado con motores General Electric CF6-80E, totalizaba 18.870 horas de vuelo en 2.500 operaciones tras su puesta en servicio el 18 de abril de 2005. Su última visita a un hangar de mantenimiento databa del pasado 16 de abril. Airbus aseguró que es la primera vez que un A330-200 sufre un accidente. Hasta la fecha estaban operativos 341 ejemplares de este modelo, que pesa 238 toneladas al despegue y puede alcanzar las 7.200 millas náuticas.

El fabricante europeo ha entregado 343 unidades del total de 557 órdenes obrantes en su cartera de pedidos. Airbus lanzó el programa A330-200 en noviembre de 1995 y tras realizar el primer vuelo el 13 de agosto de 1997, entregó el primer avión de este modelo en abril de 1998.

Tres navíos de la Marina brasileña -una patrullera y dos corbetas- rastrean la zona del Atlántico donde se cree que está sumergido la aeronave siniestrada, a medio camino entre las costas americana y africana. Las búsquedas fueron iniciadas a las 7.30 horas por aviones de la Fuerza Aérea Brasileña que despegaron de la base aérea de Recife.

Por su parte, la Armada francesa envió una de sus patrulleras en aguas del golfo de Guinea y un avión de búsqueda Atlantique-2 desde su base aeronaval de Dakar. Otro Atlantique-2 y un aparato más pequeño Falcon 50 despegaron de Francia rumbo a la capital senegalesa.

El vuelo 767 de Egyptair cae al océano Atlántico cerca de Massachussets, en Estados Unidos. Fallecen los 217 pasajeros.

Un Concorde de Air France se estrella poco después del despegue en París. Mueren 113 personas y la flota Concorde es retirada.

Un Airbus A300 de American Airlines se estrella en Nueva York. Mueren los 251 pasajeros, los 9 tripulantes y 5 personas viandantes.

Un McDonnell Douglas de West Caribbean con 160 personas a bordo se estrella cerca de Maracaibo, en Venezuela. No hay supervivientes.

El vuelo 5022 de Spanair, un McDonnell Douglas MD-82, se estrella nada más despegar de Barajas. Mueren 154 de los 172 ocupantes.

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