Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
ECONOMÍA

El sector público crea empleo y las empresas generan paro

Los asalariados por cuenta privada caen un 8,1% entre enero y marzo mientras que aumentan un 5,4% los funcionarios

CÉSAR CALVAR

Martes, 2 de junio 2009, 02:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector público crea empleo mientras que el privado genera paro. Un estudio de la empresa de trabajo temporal Adecco señala que en el primer trimestre de 2009 el número de asalariados del sector privado disminuyó en 1.130.700 personas en términos interanuales, cifra equivalente al 8,1%. Se trata, según los autores del muestreo, de la mayor disminución «en nuestro país en tiempos de paz» del trabajo a sueldo por cuenta de particulares. Por contra, el personal contratado por las administraciones públicas aumentó en 156.300 personas, un 5,4%, su mayor ascenso en los últimos seis años.

Adecco subraya que la sangría en el empleo privado va más allá, pues al descenso del 8,1% citado hay que sumar otras 337.100 ocupaciones perdidas, correspondientes sobre todo a autónomos que han tenido que echar el cierre a sus negocios. En conjunto, según las cifras que proporciona esta empresa, en los doce meses que van desde abril de 2008 hasta marzo de 2009 el sector privado perdió 1.467.800 puestos de trabajo. En ese mismo período se «aceleró» la contratación de empleados por la administración, hasta el punto de que uno de cada diez empleos privados destruidos fue compensado mediante incorporaciones al sector público.

Época de crisis

En la actualidad, el 15,9% del total de ocupados en España, es decir, casi uno de cada seis, trabaja en el sector público, mientras que un año antes ese porcentaje era del 14,1%, uno de cada siete. El número de asalariados del sector privado ha retrocedido hasta cifras de hace tres años (12.813.500 individuos), pero el sector público exhibe su mayor nivel de ocupación, con 3.029.000 personas en nómina, precisamente en época de crisis. La proporción de empleados de las administraciones es la más elevada desde septiembre de 1999.

A pesar de los efectos positivos que la contratación pública tiene sobre el mercado laboral, en la medida en que ayuda a paliar las consecuencias de la recesión sobre muchas familias, los expertos de Adecco son pesimistas y alertan sobre los resultados nocivos de un exceso de personal funcionario. «No debe olvidarse que el Estado, por sí mismo, no genera riqueza» y que «el mayor número de empleados públicos implica que su sostenimiento, financiado con los impuestos del sector privado, sea más oneroso justamente en momentos de dificultad económica», defienden.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios