Borrar
La maquinaria pesada trabajaba ayer a pleno rendimiento en el tramo más próximo a la urbanización de Las Vaguadas./ ALFONSO
Las Vaguadas se pone a tiro de piedra
BADAJOZ

Las Vaguadas se pone a tiro de piedra

Los nuevos viales de la carretera de Valverde se abrirán al tráfico este viernes o el lunes La Consejería de Fomento prevé que la obra este concluida totalmente a mediados de julio

EVARISTO FERNÁNDEZ DE VEGA

Martes, 2 de junio 2009, 11:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro centímetros quedan para que el desdoblamiento de la carretera de Valverde esté concluido. Parecen pocos, pero esa capa de rodadura de cuatro centímetros de espesor será fundamental para la puesta a punto de las nuevas calzadas, cuya apertura al tráfico está prevista para finales de esta semana o principios de la próxima.

La Consejería de Fomento anunció ayer que las obras concluirán totalmente a mediados de julio, aunque la Junta de Extremadura tiene la intención de abrir al tráfico los cuatro carriles «en breve plazo». De momento sólo aclara que ocurrirá «en cuestión de días», pero los operarios que trabajan en el desdoblamiento reconocieron ayer que la segunda capa de alquitrán estará concluida a finales de esta semana, por lo que podría circularse este mismo viernes o el próximo lunes.

A partir de ese momento la obra se trasladará a la mediana central y a los márgenes de las calzadas, dejando completamente libres los cuatro carriles que comunican ya la urbanización de Las Vaguadas con la rotonda de Carrefour.

Sólo en la fase final de la obra, cuando los remates estén terminados, volverán las máquinas de alquitranar para extender la capa de rodadura, esos cuatro centímetros de alquitrán que darán uniformidad a la obra que permitirá circular con total comodidad a los automovilistas.

Iluminación

La ventaja de contar con cuatro viales de circulación separados por una mediana central que levanta casi un metro del suelo ya ha sido apreciada por los vecinos de Las Vaguadas, que durante la pasada semana tuvieron la oportunidad de recorrer los nuevos carriles. Sólo han sido unos días, pero el presidente de la asociación de vecinos de la urbanización, Guillermo Villasán, valoró ayer el avance que supone. «Ahora se va y se viene mucho mejor, no se puede comparar».

El reconocimiento de lo conseguido no le impidió hablar de un problema que, en su opinión, no resuelven los nuevos carriles. «Por el tramo se va estupendamente, el problema es la rotonda de Carrefour. Lo mismo cuando vas a Badajoz que cuando vienes por Damián Téllez Lafuente resulta complicadísimo penetrar en la rotonda».

Su opinión es compartida por los vecinos de Las Vaguadas, que en los pocos días que han funcionado los cuatro carriles han llegado a la conclusión de que el «tapón» que supone esa rotonda no ha desaparecido. «Ahí tendrían que hacer un paso subterráneo para que pudiésemos salir bien de Las Vaguadas», añadió Santiago Beltrán, vocal de la asociación vecinal.

Tal es la cola que se forma a las horas punta, que algunos automovilistas incluso sugieren la posibilidad de colocar un semáforo que dé prioridad a los coches que proceden de Las Vaguadas en algún momento.

El inconveniente parece existir y la solución no se atisba sencilla, pero la ventaja de los nuevos viales será indudable para quienes recorran el tramo: habrá dos carriles para cada sentido, aceras bastante amplias y un carril bici que se sitúa en la margen derecha cuando se sale de la ciudad.

La anchura del vial para ciclistas ya se aprecia, aunque está aún pendiente de la capa de rodadura. Y también son visibles las aceras y la mediana, que dipondrán de vegetación ornamental (árboles, plantas de media altura...) para hacerlas más agradables.

Farolas

El mobiliario elegido incluye una amplia red de farolas que tendrá su atalaya en la rotonda en forma de ocho que hay en la mitad del tramo, donde fueron colocados ayer tres enormes báculos que levantan 25 metros sobre el nivel del suelo. El resto de las farolas ya han sido apiladas en distintas zonas de la obra.

Las empresas que realizan los trabajos por encargo de la Junta de Extremadura dedicarán los próximos días a la colocación de baldosas y adoquines en las aceras y la mediana, a la plantación de las zonas verdes y al remate de todos los detalles previstos que aún están pendientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios