Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
Felipe Camisón durante su etapa como eurodiputado./ HOY
Fallece Felipe Camisón, veterano político ex eurodiputado del PP
REGIONAL

Fallece Felipe Camisón, veterano político ex eurodiputado del PP

Toda una memoria histórica de la política extremeña, y particularmente de la cacereña, ha dicho adiós. Ayer murió en Cáceres el veterano político del Partido Popular Felipe Camisón Asensio

J. J. GONZÁLEZ

Lunes, 1 de junio 2009, 10:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Toda una memoria histórica de la política extremeña, y particularmente de la cacereña, ha dicho adiós. Ayer murió en Cáceres el veterano político del Partido Popular Felipe Camisón Asensio. Tenía 79 años de edad y un amplio bagaje como representante público desde los años 70, primero en la política cacereña y después en la regional y en el ámbito europeo toda vez que durante casi diez años ha sido diputado en el Parlamento de Estrasburgo. El entierro se celebrará esta mañana, a las 10.30 horas, en la parroquia de San Juan de la capital cacereña.

Felipe Camisón había nacido el 20 de junio de 1929 en la pequeña localidad cacereña de Torre de Don Miguel. Era doctor Ingeniero Agrónomo. Estaba casado y tiene tres hijos.

Su primer puesto de relevancia política lo ocupa en el año 1971 como presidente de la Diputación provincial de Cáceres, cargo que desempeña hasta 1979. Fueron unos años de la última etapa del franquismo en la que en Cáceres tienen lugar algunos importantes acontecimientos, como los primeros pasos para la implantación de la Universidad de Extremadura, lo que siempre ha destacado como una de sus mayores satisfacciones. o la construcción de la presa de abastecimiento de la ciudad, el pantano del Guadiloba.

Ya en la etapa democrática, Felipe Camisón continúa su vocación política y llegó a ser presidente del PP desde mediados los años 80 hasta 1994. Por este partido ha sido diputado en la Asamblea de Extremadura y también en las Cortes Españolas. En sus últimos diez años de actividad política, entre 1995 y 2004 ha estado dedicado al Parlamento Europeo como uno de los más activos diputados. Ha sido miembro de un buen número de comisiones y presidió la delegación para Asia Central.

«Se trabaja muy a gusto porque hay menos confrontación, está my organizada y bien pensada», decía de la Eurocámara en unas declaraciones a HOY en 1999, en las que explicaba su trabajo.

Sobre el partido que presidió, el PP, Camisón explicaba en 2005, con motivo de un homenaje que rindió su organización a sus cuatro presidentes hasta esa fecha, que se había propuesto varios retos: «hacer un partido, fortalecerlo y situarlo en una ideología liberal. Y luchar por esta tierra que es lo que he hecho toda mi vida». Sus compañeros del PP y de los partidos rivales pueden dar fe de ello, de su tesón en la defensa de Cáceres y Extremadura. En estos años ya era un político jubilado, dedicado a su familia y amigos y actividades empresariales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios