Borrar
Directo Directo | Suspendida la procesión del Amor en Cáceres, segundo desfile cancelado este Jueves Santo
'Los Periodistas' del Colegio Attendis Tomillar de Badajoz, junto a Julián Quirós, director del HOY./ E PIÑERO
El Concurso Escolar bate récords con 230 grupos inscritos y más de 1.300 estudiantes
VI EDICIÓN DEL CONCURSO ESCOLAR

El Concurso Escolar bate récords con 230 grupos inscritos y más de 1.300 estudiantes

La VI Edición de esta iniciativa ha sido todo un éxito de participación y de visitas en la página web de Diario HOY

JOSÉ LUIS REAL | BADAJOZ

Lunes, 1 de junio 2009, 13:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El futuro periodístico de la comunidad autónoma parece estar asegurado. Un total de 230 grupos -más de 1.300 escolares- decidieron unirse a la VI Edición del Concurso Escolar HOY, con trabajos de una calidad que ciertamente sorprenden a los internautas que han visitado la página web.

Y realmente han sido muchos. La web del concurso ha sido consultada por más de 30.000 usuarios diferentes, que han visto cerca de 250.000 páginas.

Todos estos números suponen cifras récords en cada uno de los aspectos. También lo son las 5.000 noticias publicadas -con un alto porcentaje de contenidos propios, informaciones cercanas y próximas a la realidad del entorno de los escolares-, los 3.200 comentarios y las más de 50.000 valoraciones de noticias.

Por sexto año, esta iniciativa de los escolares extremeños tuvo su momento culminante en la entrega de premios efectuada en la sede de Diario HOY, donde asistieron los colegios premiados -alumnos, profesores, tutores de grupo-, directivos del Diario HOY y representantes de los patrocinadores.

Caja Extremadura, Sevillana-Endesa, Carrefour, la Consejería de Educación del Gobierno extremeño y Coca-Cola, representados por Antonio Bermejo, Jesús Joaquín Rodríguez Alvarez, Óscar Domingo Pérez, Encarnación Bello y Alejandro García Alonso, respectivamente, han apoyado esta iniciativa de Diario HOY que convierte a los jóvenes en periodistas y editores de un periódico en edición digital e impresa, trabajando como verdaderos reporteros, buscando la noticia, recabando información, entrevistando y haciendo fotografías y vídeos.

No en vano, el director de Diario HOY, Julián Quirós, afirmó que en pocos años «algunos de los que estáis hoy aquí puede que volváis a pisar este periódico como becarios, un periodo fascinante porque será cuando decidáis si esta profesión es la vuestra».

Los chavales escucharon atentos las palabras del director del Diario HOY y de los representantes de los patrocinadores, muy ilusionados por haber logrado el reconocimiento de los redactores de Diario HOY y HOY.es.

Imágenes muy emotivas tuvieron lugar cuando los alumnos recibieron los galardones. El primer premio edición impresa fue para el grupo 'Periodistas', del Colegio Attendis El Tomillar (Badajoz); y el segundo para 'The Golden Girls', del Colegio Sagrado Corazón de Miajadas; el primer premio edición digital para 'Los Calandarios', del IES Pedro Alfonso de Orellana, de Orellana la Vieja; el segundo premio para 'Voces reporteras', del IES Gonzalo Torrente Ballester de Miajadas; el premio a la mejor entrevista, 'A-Afta', del IES Reino Aftasí (Badajoz); y el premio a la mejor noticia, 'Duodécim', del IES Ciudad Jardín de Badajoz.

Calidad de los trabajos

La calidad de los grupos finalistas y la de todos los participantes en el VI Concurso Escolar ha sido notable. «No cabe duda de que este proyecto os va a ayudar a conoceros mejor y a saber afrontar los retos que se presenten en la vida, buscando la excelencia como objetivo», explicaba Julián Quirós.

La participación y la calidad de los trabajos son precisamente los que han hecho de este concurso una cita imprescindible en el calendario escolar para la inmensa mayoría de los colegios extremeños, como se demuestra por el incremento en la actividad del concurso.

El director gerente de HOY.es, Miguel Angel Jaraíz, expresó en el acto de entrega de premios que «cómo no puede ser de otra manera, este concurso es 2.0 y ha mostrado diariamente las noticias más vistas, valoradas y comentadas por los usuarios».

Miguel Angel Jaraíz aprovechó para explicar que «estoy seguro de que la mayoría de quienes estáis aquí pertenecéis a alguna red social y eso está muy bien; es una forma excepcional de estar comunicados con vuestros grupos de amigos; pero Internet es mucho más, y depende de vosotros descubrir todo lo que os puede aportar; quiero decir con ello que buceéis en la Red más allá de Tuenti, Youtube o Google».

Palabras de felicitación

Los patrocinadores también quisieron mostrar su apoyo a los chavales que han recibido los galardones y a todos los que han participado en el concurso escolar, felicitando a alumnos, profesores, tutores y padres por realizar trabajos de gran valía y «mostrar el compromiso por la excelencia».

Una vez que se entregaron los premios y los ganadores ya 'tenían en sus manos' el merecido regalo -un Ultra Portátil en el caso de los primeros premios edición digital e impresa; una Vídeo Consola Wii para los segundos premios de estas categorías; y un Ipod sufle para los ganadores de los premios mejor noticia y mejor entrevista-, la tutora del grupo 'The Golden Girls', Petra Casillas Muñoz, habló en nombre de los participantes.

La ceremonia finalizó con un aperitivo en el hall del periódico, donde los futuros periodistas pudieron departir con los directivos y redactores de Diario HOY. No cabe duda de que pronto podrán convivir con ellos, en la misma redacción codo con codo, en la búsqueda de la noticia...

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios