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M. J. T.
Lunes, 1 de junio 2009, 11:10
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FONÉTICA: «Parte de la lingüística que estudia los sonidos del lenguaje hablado. Conjunto de los sonidos de un idioma y de las particularidades de su pronunciación». Ésta es la definición que el diccionario de uso del español María Moliner hace de este término. Pero en la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres la palabra adquiere otras dimensiones y comienza a tomar tintes nostálgicos.
Hasta ahora, los alumnos de la diplomatura en Lenguas Extranjeras, en la especialidad de Inglés, tenían una asignatura en primero de carrera que se llamaba, precisamente, Fonética. Pilar Reyes era la profesora encargada de impartir esta materia, de carácter cuatrimestral. Pero el Plan Bolonia, que se implanta a partir del próximo curso en las aulas de la Universidad de Extremadura, acabará con esta asignatura. «Fonética es una de las grandes perdedoras con el cambio», lamenta la docente.
El pasado martes Pilar Reyes impartió su última clase de Fonética. Y en la Facultad de Formación del Profesorado había ambiente de despedida. 35 alumnos del primer curso de Lenguas Extranjeras instalaron en el hall del centro una exposición con material didáctico elaborado durante el curso. «Se trata de material propio, que ellos podrán utilizar con sus futuros alumnos para enseñarles fonética», detalla Reyes.
No hay que pasar por alto que estos 35 chavales forman parte de la última promoción de estudiantes de Magisterio que reciben formación en Fonética. «Son los últimos dinosaurios de esta asignatura», añade la profesora del Departamento de Filología Inglesa.
Pilar Reyes no duda en resaltar las ventajas que traerá aparejadas el controvertido plan de estudios europeo. Pero también, subraya, los futuros estudiantes estarán privados de una asignatura para la que no le faltan alabanzas. «Con la Fonética los alumnos mejoran su entonación, su discurso, su pronunciación y su audición para entender al nativo», ilustra.
Ana María Cerrón ha asistido a la última clase de Fonética impartida en la Universidad de Extremadura. Tiene 18 años y es de Mérida. «No me parece una buena solución que quiten la asignatura. La Fonética es muy importante para que los niños del futuro aprendan el idioma», comenta. De la Facultad de Formación del Profesorado salen los profesionales que, tras superar las oposiciones, trabajarán en los colegios de toda Extremadura. El examen final de la asignatura será el próximo 22 de mayo. Entonces, la Fonética pasará a la historia.
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