Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Álvaro Urquijo, líder de 'Los Secretos', que actúan hoy. /HOY.
«Seguimos porque el público tira de nosotros»
ÁLVARO URQUIJO 'LOS SECRETOS'

«Seguimos porque el público tira de nosotros»

El grupo madrileño actúa en el Recinto Hípico de Cáceres a partir de las 23 horas dentro de su gira 'Gracias por elegirme'

C.N.N.

Jueves, 28 de mayo 2009, 13:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno intenta eludir la palabra nostalgia al hablar con Álvaro Urquijo, líder de 'Los Secretos', que actúa esta noche a las 23,00 horas en el Recinto Hípico (12 y 15 euros), pero es difícil. Al final la pronuncia él, que parece asumir que hablar de su música es remontarse a varias décadas atrás, un pasado que, lejos de quedar olvidado, se mantiene vivo y sólido. A Urquijo parece tocarle siempre dar la misma explicación. ¿Por qué continúan? La respuesta sale sóla: «porque el público tira de nosotros». No hay duda, los estadios llenos hablan por sí mismos. La banda inicia en Cáceres la parte veraniega de la gira 'Gracias por Elegirme', que ha pasado por pequeños teatros y auditorios de toda España. Canciones como 'Déjame', 'Cambio de planes' o 'Abrázate a mí' llenaran un recinto teñido de fiesta.

-Llegan a un Cáceres en plenas ferias. ¿Cómo afrontan el concierto?

-Pues con mucha ilusión y con mucho cariño. Llegamos de un periodo de actuaciones en recintos pequeños y es el primero de verano. En los teatros te tienes que adaptar al equipo que hay, en este concierto lo ponemos todo nosotros, es algo como más nuestro.

-El título de su gira agradece «la confianza» del público, suena a lema publicitario, pero imagino que ese es el mensaje, agradecer la atención de un público muy fiel durante muchos años...

-Pues sí, esa es la idea. A lo largo de estos treinta años hemos sufrido muchos altibajos de todo tipo y el público siempre ha estado ahí. Por eso estamos, si no nos retiraríamos.

-¿Supone un lastre tener que cantar las mismas canciones o entienden que son una parte de la historia musical de nuestro país?

-Lo entendemos y las vivimos. El público tira de nosotros y demanda esas canciones que, como tú dices, forman un poco parte de la memoria colectiva. Por supuesto que un músico prefiere crear y dar a conocer lo que hace, pero nos debemos al público. Si preguntas a cualquier músico, tal vez con la boca pequeña te diga lo contrario, pero prefiere sacar un disco nuevo a un recopilatorio. El concierto contiene un poco todo.

-La Feria de Cáceres tiene en su cartel a grupos de larga trayectoria como La Guardia, La Frontera o Los Suaves...

-Claro, es algo que va más allá de la nostalgia, significa que hay algo que hace a esos grupos seguir. La música es algo maravilloso, es como el mar, y hay miles de maneras de vivirla y de sentirla.

-¿Qué le gusta de lo que se está haciendo actualmente en la música?

-Muchas cosas, aunque no puedo estar totalmente al día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios