Borrar
Los ganadores recibieron sus premios ayer tarde. / L. CORDERO.
Premian dos estudios sobre la Guerra de la Independencia
profundizan sobre ese periodo

Premian dos estudios sobre la Guerra de la Independencia

Caja Extremadura publicará veinte trabajos que profundizan en ese periodo

REDACCIÓN

Miércoles, 27 de mayo 2009, 11:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Veinte trabajos que profundizan desde distintos puntos de vista en la Guerra de la Independencia en Extremadura verán la luz tras presentarse al II premio de investigación histórica 'José María Calatrava'. El certamen, que organiza Caja Extremadura y del que ayer se hizo público su fallo, trata de dar voz «a quienes participaron en la Guerra de la Independencia, a los héroes y guerrilleros anónimos de los pueblos, y a cuantos de un modo u otro se significaron por sus acciones frente a los ejércitos franceses, sin importarles el elevado precio que en ocasiones tuvieron que pagar por ello», señalan las bases. Así, además de las veinte publicaciones, dos trabajos consiguieron el máximo premio de esta convocatoria, que, además de salir a la luz, están dotadas con 3.000 euros.

Los galardonados

'Destruyeron mi casa, robaron mis mieses, los pueblos del Partido de Trujillo en la Guerra de la Independencia' es el estudio elaborado por Ángeles Sánchez Rubio y Rocío Sánchez Rubio, que ha logrado el premio en la categoría de 'Pueblos'.

Los ganadores en la categoría de 'Patriotas' son Manuel Díaz Ordoñez y María Jesús Milán Agudo, con el trabajo 'Cuesta: el empecinado extremeño. La guerrilla extremeña frente a Napoleón'. Ambas investigaciones contaron con la total unanimidad del jurado, cuyo veredicto se hizo público ayer en el Aula de Cultura de la calle Clavellina.

Entre los 20 trabajos seleccionados hay diferentes enfoques de este hecho histórico, y un barrido por distintas zonas del mapa extremeño, además de los distintos retratos de personajes cuyo papel fue clave a la hora de entenderlo. El catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Extremadura, Miguel Ángel Melón Jiménez, ha coordinado este premio, igual que en la primera edición. Además de él, el jurado está compuesto por los catedráticos de Historia Contemporánea e Historia Moderna de la UEX Fernando Sánchez Marroyo y Miguel Rodríguez Cancho. Leonor García Rodríguez representó como jurado a la Obra Social de Caja Extremadura. Antonio Bermejo, el responsable de la Obra Social de la entidad, y la alcaldesa Carmen Heras hicieron entrega de estos galardones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios