Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
La red de centros no es intocable; habrá más fusiones. / HOY
Los sindicatos docentes amenazan con reventar la evaluación de junio
REGIONAL

Los sindicatos docentes amenazan con reventar la evaluación de junio

Mañana paran una hora y preparan una huelga a primeros de mes Su queja principal es la fusión de los dos institutos de Llerena y Castuera

J. L. A.

Martes, 26 de mayo 2009, 11:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación ha conseguido la unanimidad de todos los sindicatos, pero en su contra. En competencia continua para conseguir la mayor representación e influencia, los seis empiezan mañana movilizaciones de manera conjunta y sobre todo amenazan con paralizar la última evaluación de los alumnos, la de junio.

El motivo principal es la fusión de los institutos públicos de Castuera y Llerena, que de dos en cada localidad pasarán sólo a uno, con el agravante de que no se 'toca' al centro concertado existente en Llerena.

Las decisiones, acusan los sindicatos, está tomándolas la Junta sin hablar ni negociar, y la consecuencia es la pérdida de 20 empleos. En el paquete de agravios, los seis sindicatos meten también el plan de refuerzo, el calendario escolar, y el incumplimiento de los acuerdos por la calidad o por la mejora de las condiciones laborales, firmados en 2006 y 2007.

Huelga en junio

Por primera vez están de acuerdo todos los sindicatos, desde el mayoritario CSI-CSIF hasta el de Trabajadores de la Enseñanza (STE-Ex) pasando por PIDE, CC OO, UGT y ANPE.

Las movilizaciones empiezan mañana con una concentración de delegados sindicales ante la sede central de la Consejería de Educación en Mérida, a las once y media, y un paro simultáneo de una hora en toda la enseñanza no universitaria, hasta las doce y media.

Si la Consejería de Educación no se sienta a negociar con ellos, se produciría una huelga en todos los colegios e institutos en los primeros días de junio.

Estas fechas coinciden con la última evaluación, la ordinaria en la enseñanza obligatoria; los profesores dejarían en suspenso las reuniones evaluatorias y la entrega de notas, lo que a su vez retrasaría la recuperación en la secundaria no obligatoria.

Se trata de hacer daño, no lo ocultan los sindicatos, porque si no la huelga no tendría sentido.

Pero los profesores «no están ni para movilizaciones, ni por huelgas», se mantiene tranquila la consejera de Educación, Eva María Pérez. «Si la convocan va a ser un fracaso, no se dan las condiciones ni por el momento en que estamos, ni por las razones que dan».

Éstas últimas son la pérdida de empleos por la fusión de institutos, el perjuicio que se hace a la enseñanza pública, y la falta de negociación colectiva.

Las decisiones tomadas por la Consejería en Castuera y Llerena, donde por la caída de la natalidad el curso próximo cerrarán sendos institutos para dar lugar a dos 'macrocentros' de 870 y 760 alumnos respectivamente, han sido la espoleta de este conflicto sindical.

Educación garantiza el mantenimiento de las plantillas 'orgánicas' que había en los cuatro centros, es decir, el cuadro de profesores fijos, pero además de que «eso no va ser posible eternamente», se teme Adrián Vivas (CSI-CSIF), portavoz de los sindicatos, queda por aclarar el futuro de los interinos y otros profesores de refuerzo. En todo instituto hay más interinos que de plantilla según fuentes sindicales.

Los interinos, diez en Castuera y otros tantos en Llerena, «van a ir a la calle», e igual número de profesores de plantilla podrían tener que hacer frente a traslados, aseguran las mismas fuentes.

Hay un especial enfado en los sindicatos por lo sucedido en Llerena. Además de dos institutos hay un centro concertado, la cooperativa docente 'Nuestra Señora de la Granada-Santo Ángel', que ha salido indemne en la concentración de aulas y plantillas de enseñantes.

Público o concertado

Un trato «desigual» entre centros que están sostenidos todos ellos con fondos públicos, critica la plataforma sindical. En este caso el centro concertado «ha quedado al margen de las soluciones», rechaza el secretario regional de enseñanza en CSI-CSIF.

Es todo un «atentado» contra la pública, atacan otros componentes de la plataforma sindical. «La concertada sólo debe llegar adonde no llega la pública».

Los sindicatos no quieren hacer de esto un enfrentamiento entre centros públicos y concertados pero «si hay problemas es para todos», exige Adrián Vivas. «Cuando haya vacas gordas que sean para todos, pública y concertada, pero cuando lleguen las flacas que sea también para todos». Si hay que cerrar aulas y sacrificar empleos que se reparta el esfuerzo.

La conciencia limpia

La Consejería de Educación tiene la conciencia limpia. La fusión en Llerena y Castuera obedece al descenso de la natalidad. Con 50 niños de primaria que pasan a secundaria «no se pueden sostener dos institutos», explica una vez más la consejera Eva María Pérez.

El proceso de fusión ha sido dialogado con las comunidades educativas y sólo en Llerena ha habido problemas ya que se ha «magnificado» la cuestión al haberse metido por medio «intereses no educativos, sino políticos».

De ocultación a los trabajadores y sindicatos, nada. «Hemos mantenido el diálogo con la junta de personal provincial, y con los inspectores», sigue la consejera.

Una vez tomada la decisión, la prueba del acierto es que de 70 preinscripciones de alumnos para primero de secundaria obligatoria (ESO), sólo uno ha pedido como primera opción el centro concertado de Llerena, y el resto, el instituto.

Eva Pérez niega que haya habido favoritismo en beneficio del centro concertado. «¿Quién ha garantizado que no vaya a tener pérdida de alumnos el centro concertado? Nadie».

Los alumnos en él escolarizados tienen derecho según la LOE a seguir los estudios allí hasta que agoten la oferta disponible en el centro. «No se pueden suprimir unidades, pero si no hay una ratio de alumnos que garantice que permanezcan abiertas unidades de infantil, habrá que ir suprimiendo unidades; pero esto se hace en función de la demanda, y en todas las localidades».

La consejera acepta una de las peticiones sindicales, la de abrir una comisión de revisión de centros que estudie la conveniencia de fusiones, desgloses y cierres. «Ningún inconveniente en crearla».

Eva Pérez rechaza el segundo motivo de huelga, un presunto ataque a la enseñanza pública, y respecto a la negociación colectiva replica que está abierta aunque los sindicatos no vayan a veces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios