Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Economía

25.05.09 - 13:24 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Imagina tu Empresa premia a la cantera empresarial extremeña
Foto con los premiados en la IV Edición de Imagina tu Empresa.|CEDIDA
Un restaurante que ofrece menús adaptados a personas con problemas de salud, otro para celíacos y diabéticos, cocinas para personas con discapacidad, piensos para el ganado a partir de residuos del tomate de las conserveras, árboles reciclados para la venta, un servicio de secretariado externo a la propia empresa y servicios de desarrollo de software para móviles. Siete ideas que servirán para mejorar nuestra sociedad y naturaleza y que ya han dado el primer paso para hacer una Extremadura mejor en el futuro.
Son los cuatro galardonados en la Categoría Bachillerato y Grado Medio de Formación Profesional y los tres de Grado Superior de FP de los Premios Imagina tu Empresa, pero sólo son la punta del iceberg de una constante capacidad de iniciativa, innovación y emprendimiento de los jóvenes extremeños. No en vano, este año han participado 52 centros educativos de la Autonomía y se han recibido cerca de 159 proyectos realizados por más de 450 estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, explicó en la entrega de premios de la IV edición de Imagina tu Empresa que «el conocimiento debe estar reforzado por la actitud personal, como ha quedado demostrado por los jóvenes participantes en este concurso, ya que han sido capaces de analizar las necesidades que hay a su alrededor para intentar dar respuestas a las mismas con sus propios recursos y aplicando la imaginación».
En opinión del presidente extremeño, las instituciones deben acompañar a las personas que deciden asumir el riesgo de pasar de empleados a empleadores.
Guillermo Fernández Vara estuvo acompañado por la responsable para España y Portugal del Año Europeo para la Creatividad y la Innovación, Ana Magraner, que ha destacado la Comunidad Autónoma de Extremadura como referencia a nivel europeo a la hora de ser capaces de aplicar la imaginación, la innovación y la creatividad del territorio.
Impresionantes proyectos
La Cazuela Saludable, Adecoex, M.N. C. Nutrition y 1.2. Tree e Hispalusec, Libre S.L.L. y Celiaco-Me, han sido los proyectos ganadores de la cuarta edición del concurso Imagina tu Empresa, organizado por la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, a través del Gabinete de Iniciativa Joven; la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente de la Consejería de Educación; y la Consejería de Igualdad y Empleo, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe).
La Cazuela Saludable, Adecoex, M.N.C. Nutrition y 1.2.Tree han sido los ganadores de la Categoría de Bachillerato y Grado Medio de Formación Profesional –cada uno de los integrantes del proyecto recibirán como primer premio un ordenador portátil Macbook–. También destacar los tres accésit en esta categoría, para Equifurex, Natural Coussin y Arice; y la Mención Especial a la Sostenibilidad Ambiental al proyecto Ecogimnasio de Grado Superior de Formación Profesional.
La Cazuela Saludable, del IES Fuente Roniel de Fuente del Maestre, se basa en la puesta en marcha de un restaurante que ofrece menús adaptados a quienes, por problemas de salud, se ven en la obligación de seguir una dieta determinada. Mientras, Adecoex, del IES Virgen de Guadalupe de Cáceres, es una compañía dedicada a la fabricación y venta de cocinas de maderas adaptadas a personas con discapacidad.
El Colegio San Francisco Javier de Fuente de Cantos ha sido capaz de crear el proyecto M. N. C. Nutrition, que se dedica a la fabricacion, distribución y comercialización de piensos para el ganado a partir de los residuos del tomate que se producen en las conserveras. Mientras que 1.2. Tree, del IES Muñoz Torrero de Cabeza del Buey, vende árboles reciclados, transplanta los que van a ser talados para la construcción de edificios e infraestructuras a un vivero propio y comercializa árboles ecológicos de cultivo propio.
Sectores del futuro
En la Categoría Grado Superior de Formación Profesional se han premiado tres proyectos de gran relevancia futura. Hispalusec, del IES Extremadura de Montijo, presta servicios de un departamento de secretariado externo a la empresa, altamente cualificado y especializado para españoles y portugueses. Libre S. L. L., del IES Santiago Apóstol de Almendralejo se centra en la adaptación de tecnología móvil a sistemas de lógica programada y cableada, el aprovechamiento de la tecnología móvil para realizar aplicaciones específicas de gestión y el control de sistemas automatizados.
Por su parte, el IES Universidad Laboral de Cáceres ha creado Celiaco, un restaurante especializado en comida para celiacos y diabéticos que tienen limitaciones para poder comer fuera de sus casas por la intolerancia alimenticia que sufren.
Los galardones quisieron dar una Mención Especial a la Sostenibilidad Ambiental al Ecogimnasio, proyecto del IES Extremadura de Montijo. Los montijanos recibirán un miniordenador; mientras que los tres primeros premios de esta categoría obtendrán 6.000 euros por cada grupo que se destinarán a la realización de proyectos.
Además, todos los equipos ganadores de las dos categorías citadas viajarán a la localidad de Barcelona para conocer experiencias y empresas innovadoras de esta región.
También ha habido premios para los centros educativos por la Calidad –con una dotación de 1.500 euros para cada uno– IES Fuente Roniel de Fuente del Maestre, Virgen de Guadalupe de Cáceres y Muñoz Torrero de Cabeza del Buey y el Colegio San Francisco Javier de Fuente de Cantos.
Además, se han dado galardones especiales a la Participación, dotados con 3.000 euros para cada uno, al IES Cuatro Caminos de la localidad de Don Benito y al Colegio Diocesiano San Atón de Badajoz, al ser los centros que han conseguido la mayor participación del alumnado en todas las fases del proyecto Imagina tu Empresa –sesiones de formación, entrega de proyectos y defensa ante el jurado–.
El importe de ambos premios –no recurrentes–, se destinará a recursos didácticos, material, formación o viajes relacionados con los objetivos Imagina tu Empresa. En definitiva, valor añadido al emprendimiento futuro de la Comunidad.
Imaginar para emprender
Los galardones también han querido premiar las habilidades emprendedoras en el alumnado del Tercer Ciclo de Educación Primaria, que participan en el programa piloto Imaginar para Emprender, puesto en marcha por la Consejería de Educación y la de los Jóvenes y del Deporte. De los seis centros que están desarrollando esta labor se ha premiado a dos por las unidades libres presentadas dentro del concurso Imaginación en el Aula.
CRA Esparragosa de la Serena por la unidad didáctica Music Crane and Friendship Day; y CEIP Los Angeles de Caminomorisco por la unidad didáctica El Huerto de Subsistencia fueron los galardonados.
Esta mención especial premia con un viaje a Micropolix, un parque temático de carácter educativo de la Comunida de Madrid, al centro educativo que mejor haya creado o adaptado una unidad didáctica para el desarrollo de las compentencias emprendedoras y el fomento de esta cultura.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS