Borrar
Imagenes de los destrozos causados en Badajoz. /
Las lluvias colapsan Badajoz al inundar casas, garajes y calles
BADAJOZ

Las lluvias colapsan Badajoz al inundar casas, garajes y calles

Las zonas más afectadas fueron el Cerro de Reyes, San Roque, Antonio Domínguez y la carretera de Valverde

ESTEFANÍA ZARALLO

Miércoles, 27 de mayo 2009, 10:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Caótica. Así puede calificarse la situación vivida ayer por la tarde en Badajoz. La tormenta y las fuertes trombas de agua provocaron inundaciones en garajes, viviendas y calles. Circular por algunas rotondas, carreteras y vías era prácticamente imposible y algunos vehículos quedaron atrapados en grandes 'lagunas' de agua sin poder salir.

Cornisas, ramas de árboles y muros cayeron a consecuencia de la gran cantidad de agua y hubo cortes del fluido eléctrico que afectaron incluso a algunos semáforos. Según informó la Policía Local, en algunos puntos de la ciudad el agua alcanzó los dos metros de altura. La zona comprendida entre las Vaguadas, la carretera de Valverde, Antonio Domínguez, Cerro de Reyes y San Roque fue la más afectada de la ciudad, aunque también se registraron incidentes en la Urbanización Guadiana y Valdepasillas.

La situación que se vivió, en apenas media hora, fue tan aparatosa que se colapsaron las centralitas de la Policía Local y los Bomberos. Aunque se vivieron momentos de tensión afortunadamente no hubo que lamentar ninguna víctima.

La tormenta comenzó en torno a las cinco de la tarde. En apenas unos minutos la tromba de agua colapsó los imbornales que se obstruyeron con la suciedad que arrastraba la corriente.

Por si esto fuese poco, cayeron también granizos que formaron pequeños bloques de hielo que impedían que el agua se filtrase por los imbornales, lo que terminó ocasionando grandes 'lagunas' en distintos puntos de la ciudad y sobre todo en las inmediaciones de las rotondas y en las carreteras de acceso a la ciudad.

La Policía Local y los Bomberos tuvieron que sacar nueve vehículos de estas 'lagunas' ya que quedaron atrapados sin poder salir. Estos incidentes se registraron en la calle La Violeta, el puente del Rivillas junto a las Canteras de Calamón, la carretera de Corte de Peleas, la avenida de Santo Cristo de la Paz, la plaza 18 de Diciembre, Felipe Trigo junto a la carretera de Sevilla, Sinforiano Madroñero y el Puente Real.

Se derrumba un muro

Según informó la Policía Local, en la calle Leocadio Mendiola Nuñez se cayó un muro perimetral de una vivienda y ocasionó daños a dos coches que estaban aparcados en la vía. El agua arrancó las ramas de algunos árboles provocando cortes en la calle Isidro Pacense, en San Roque y Manuel Fernández Mejías, en el Casco Antiguo. En Ronda del Pilar se desprendió una cornisa, aunque no hubo que lamentar ningún daño material.

Los incidentes que más daños ocasionaron fueron las inundaciones de garajes y bajos de viviendas. Muchos vecinos tuvieron que llamar a los servicios de emergencias al ver cómo sus vehículos se cubrían poco a poco de agua, sobre todo en San Roque y Suerte de Saavedra.

En la calle Vidal Lucas Cuadrado se inundó totalmente un garaje. Los bomberos tuvieron que emplearse durante horas en achicar el agua. En el interior del aparcamiento permanecían siete u ocho vehículos que sus dueños no pudieron sacar a tiempo.

Según comentaron los vecinos afectados, el servicio de limpieza aún estaba adecentando la avenida Antonio Hernández Gil, en la que se había ubicado el mercadillo por la mañana, cuando comenzó la tormenta. La basura acumulada podría haber obstruido los imbornales.

La Asociación para la Recuperación de Suerte de Saavedra denunció que es la cuarta vez que se inunda ese garaje y achacó el problema a la necesidad de sustituir el colector principal que transcurre por debajo de la avenida.

El colectivo denunció que el dinero que el Ayuntamiento de Badajoz invirtió en los arreglos de esa avenida hace un año no ha solucionado realmente sus problemas ya que el colector con el que cuentan actualmente recibe un caudal que lo desborda y anega.

Al cierre de esta edición, los bomberos continuaban achicando agua de distintos garajes de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios