Borrar
Los distinguidos junto al alcalde de Zafra. / J. V. P.
El Archivo Histórico Municipal celebra su XXV aniversario hasta el día 7
ZAFRA

El Archivo Histórico Municipal celebra su XXV aniversario hasta el día 7

Los actos se iniciaron con una entrega de diplomas a cinco personas que donaron documentos destacados

JOSÉ VÍCTOR PAVÓN

Domingo, 24 de mayo 2009, 02:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El XXV aniversario del Archivo Histórico Municipal de Zafra se inicio con la entrega de diplomas a las personas que donaron documentos al archivo municipal. El programa de actividades se desarrollará hasta el día 7 de junio, según anunció el archivero municipal, Jose Mará Moreno.

Los cinco galardonados fueron: Maravilla Santamaría que entregó un libro de firmas de vecinos de Zafra; Laureano Becerra por la entrega de diversos CD's con numerosos documentos digitalizados; el cronista Oficial de Zafra, Francisco Croche de Acuña que ha donado una parte importante de su biblioteca particular y diversos documentos de diferentes siglos XVII, XVIII y XIX.

La fotógrafa, Carmela Moñato por la donación de un ciento de negativos y se ha decidido crear con los mencionados negativos una colección con su nombre y finalmente, se reconoció a Dolores Carande al entregar un volumen documental del que fuera alcalde de Zafra, Francisco Luna y se creará un nuevo fondo que se denominará Francisco Luna-Dolores Carande.

Al acto asistieron el alcalde de Zafra, Manuel García Pizarro; la concejala de Cultura y Turismo, Maria del Carmen Rodríguez del Rio, otros concejales del PSOE y del PP; la directora del Archivo y Biblioteca, Estrella Claver; el archivero Municipal, José Maria Moreno y bastantes publico que llenaba el salón de los investigadores.

Donaciones al archivo

El alcalde resaltó la importancia de este archivo que cumple su XXV aniversario con una documentación destacada y apuntó, además, el programa de actividades que se desarrollan y felicitó a las cinco personas que habían sido distinguidas por sus donaciones a los archivos municipales con la entrega de los diplomas.

Fernando Rubio, director del Archivo de la Diputación Provincial de Badajoz pronuncio una conferencia titulada «Fuentes Documentales», manifestando la importancia del archivo de Zafra y efectuó un repaso a los diferentes proyectos que se desarrollan en archivos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Asimismo, se inauguró la exposición 'Zafra en sus Documentos' en el centro cultural de la Calle Ancha. La muestra cuenta con una selección muy cuidada de documentos de los tres fondos que conserva el archivo municipal, el notarial y el del estado de Feria. En la exposición hay una serie de documentos gráficos de fotografías del pasado de Zafra y de periódicos editados en la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios