Borrar
CORIA

El abanderado considera imprudente la supresión del encierro infantil

Las peñas, el alcalde y el propio abanderado abordan hoy la celebración del festejo taurino motivo de la polémica

ESMERALDA RODRÍGUEZ VAQUERO

Sábado, 23 de mayo 2009, 02:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Representantes de las principales peñas Sanjuaneras y el abanderado de las fiestas, Juan Carlos Pérez, abordan hoy a las 9.00 horas la celebración del tradicional encierro infantil que cada año corre a cargo de la Juventud Cauriense.

El alcalde adelantaba recientemente que en esta ocasión no se llevaría a cabo este festejo taurino y que sería reemplazado por una corrida con carretones. Una decisión que ha originado un intenso debate en los últimos días. Juan Carlos Pérez, abanderado de San Juan 2009, se muestra «a favor del encierro como se hace siempre», buscando la mayor legalidad posible.

Solución

A su juicio, la solución pasa por eliminar el término 'encierro infantil' y organizar un evento en el que puedan participar jóvenes mayores de 16 años y que los padres asuman la responsabilidad de los menores de esta edad.

«Es una medida excesivamente drástica la que quiere tomar el alcalde», apunta. «Es absurdo y ha sido un poco imprudente; al final, no le quedará más remedio que consentirlo», añade.

El abanderado no entiende esta medida. «Se dijo que se reuniría a portavoces de los grupos y peñas para tomar una decisión pero no se ha escuchado a nadie», señala. Considera que es un evento tradicional, puesto que se viene celebrando desde 1985 y que la ciudadanía quiere su continuidad. En la calle, no obstante, las opiniones son diversas. Existe un sector que no ve apropiada la supresión de este espectáculo infantil. «Es el único momento que los niños tienen para disfrutar de la fiesta», apunta un vecino. Pero no todos opinan igual. Hay quienes se marchan de vacaciones durante San Juan porque «con los niños aquí no hacemos nada», señala una vecina, madre de tres menores de edad. «A mí me parece bien que no se haga», detalla. «Es fenomenal porque desde tan pequeños no tienen por qué estar metidos en la fiesta del toro»", apunta un joven de 30 años.

Sin ir más lejos, en el foro de la noticia de la edición de ayer sobre este tema surgieron opiniones para todos los gustos. Algunos «felicitan» a las autoridades por su determinación pero para otros este dictamen supondrá «abrir la caja de pandora». Algunos comentarios aluden a «romper la tradición» y estiman que «Coria quedará en ridículo con un encierro de carretones».

Pareceres múltiples pero el mandatario local parece tenerlo claro. «La idea es que la fiesta no corra peligro; la oferta que propongan las peñas tendrá que ser muy apetecible y sugerente para que se haga».

Se reúnen esta mañana con el alcalde, Juan Valle, para proponer una solución que consideran más adecuada que la de reemplazar el encierro infantil del día 26 por una corrida con carretones. «Queremos que se haga», señalaba ayer Fernando Gil, abanderado de la Junta de Defensa.

Para Pedro Pizarro, de la peña El 27, «no tenemos que hacer caso a lo que viene de fuera; siempre hay peligro porque son animales pero no es lo mismo una becerra pequeña, que son las que se suelen traer para este día, que un toro». Al igual que el abanderado, considera que se puede solicitar el permiso para celebrar el espectáculo, «soltar un animal pequeño y si es menor de 16 años que los padres sean los responsables».

José Antonio Sánchez, abanderado de 'La Geta', prefirió reservarse su opinión ayer y esperar al encuentro de hoy. Álvaro Clemente, de la Juventud Cauriense, no tiene dudas: el encierro debe celebrarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios