Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Mérida

MÉRIDA

La Junta ha iniciado la tramitación formal de la norma que obligará a identificar electrónicamente a los animales de compañía

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Lucas es un cachorro de yorkshire. Nació en diciembre del año pasado, y cuando apenas tenía tres meses su dueña decidió implantarle un microchip. Así, ya está controlado y, si algún día se pierde o alguien lo roba, podrá ser fácilmente localizado. Como Lucas, a día de hoy ya se cuentan en Mérida un total de 850 perros microchipados.
La medida aún no es obligatoria. Pero con el tiempo lo será. Todos los perros de Mérida que tengan dueño deberán llevar un microchip subcutáneo, es decir, incorporado bajo la piel. Con él podrán ser identificados en caso de que se pierdan o sean robados. También podrán aportar información del dueño si resultan ser responsables de algún accidente, causan heridas a alguien o provocan alguna enfermedad. Asimismo, servirá a las instituciones locales y regionales a la hora de confeccionar el censo exacto de canes que hay en la ciudad.
El decreto que regulará la utilización de este dispositivo no ha salido todavía a la luz. Será de aplicación obligada cuando aparezca publicado en el DOE. Pero todo hace prever que la medida entrará en vigor y se hará efectiva a lo largo de este año. De hecho, el gobierno regional ya ha iniciado la tramitación formal de la norma que obligará a identificar de forma electrónica a los animales de compañía.
Aunque por el momento no es obligatorio, son muchos los que no han querido esperar y ya hay dueños de perros de Mérida que han optado por implantar estos elementos a sus canes.
Por eso, los veterinarios de la ciudad han notado un incremento de trabajo con la implantación de este microchip y afirman que ya son muchos los dueños que se han animado a poner a sus perros este dispositivo.
Dueños concienciados
Inmaculada Acevedo, que tiene su clínica veterinaria en Los Bodegones, dice que cada día nota que la gente con perro está más concienciada en dotar a su animal con este artilugio y se acerca más a informarse de cómo debe proceder para ponérselo. En esta clínica el microchip supone para el dueño un coste de 30 euros. «Saben que ponerle este aparatito a su perro es un bien tanto para él mismo como para el animal y, además, no tiene efectos secundarios», apunta.
También confirma que, cuando esta medida se haga obligatoria, serán muchos más los clientes que se acerquen a la clínica a por el microchip para su mascota.
Lo mismo opina Vanesa Chanza, una de las veterinarias de la clínica Emérita, situada en la avenida Fernández López. Asegura que, cuando la Junta haga obligatoria la implantación del microchip, se notará un aumento de clientes en la clínica. Aquí, ponerle el dispositivo al perro cuesta 36 euros.
Pero no todos los aspectos de esta nueva obligación, cuando la sea, son positivos. El precio, por ejemplo, distinto según el lugar donde se lleve al perro, es uno de los aspectos que más quejas está generando entre los dueños de los animales. Los veterinarios dicen que sus clientes se quejan de que las tarifas son altas y creen que sería bueno que la Junta de Extremadura subvencionara algo del coste de implantación.
Por su parte, los dueños de perros no ven con malos ojos la medida. Gema es propietaria de dos mascotas, Chelo y Canelo, de raza yorkshire, como Lucas. En su caso, acudió a la clínica Emérita para cortarles el pelo. Todavía no les ha puesto el microchip a la pareja de canes, pero es consciente de que antes o después tendrá que hacerlo. Tampoco le parece una mala idea.
Las personas que tengan otro tipo de animales domésticos, como gatos o caballos, si lo desean también podrán hacer uso de la implantación del microchip, aunque para ellos no será algo obligatorio como en el caso de los perros.
Ley de protección animal
La identificación electrónica de los animales de compañía es uno de los puntos que se incluyen dentro de la Ley 5/2002 de Protección de los Animales en Extremadura.
Dentro del artículo 17 de esta ley, se indica que los poseedores de perros que lo sean por cualquier título deberán identificarlos electrónicamente y censarlos en el Ayuntamiento donde habitualmente viva el animal, dentro del plazo máximo de tres meses contado a partir de la fecha de nacimiento, o, en su caso, un mes después de su adquisición. El animal deberá llevar necesariamente su identificación censal de forma permanente.
También se establecerá por reglamento la modalidad y forma de identificación electrónica, a fin de conseguir una más rápida localización de la procedencia del animal en caso de abandono o extravío. Este reglamento es el que ha puesto en marcha la Junta.
Por otra parte, esta ley dice que en el ámbito territorial de Extremadura se creará un registro canino por cada municipio, que estará a disposición de la autoridad regional competente.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Galerías de Fotos
Videos de Mérida
más videos [+]
Mérida
Vocento
SarenetRSS