Borrar
Directo Directo | La Vera Cruz también cancela su salida, tercera suspensión del día en Cáceres
El informe apunta al desconociemiento de las posibilidades que ofrece la Web como causa del bajo aprovechamiento./ Archivo
Las pymes españolas apenas aprovechan las nuevas tecnologías
internet

Las pymes españolas apenas aprovechan las nuevas tecnologías

El 64% de las empresas consultadas no disponen de firma digital, a pesar de que es posible realizar su solicitud desde el año 2003

AGENCIAS |

Jueves, 21 de mayo 2009, 20:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un estudio resalta un escaso uso de las nuevas tecnologías en las pequeñas y medianas empresas (pymes) de nuestro país, como las herramientas multimedia en la concepción de las webs, el comercio electrónico, la publicidad on-line o un uso mínimo de la firma electrónica o de la factura digital.

Según el 'Primer Informe MuyPymes sobre Web y nuevas tecnologías en la pyme española', elaborado con entrevistas a 1.500 directivos de empresas españolas elaborado por la web muypymes.com, la pyme sigue mostrándose reacia a apostar por tecnologías como la facturación electrónica, que representa un importante ahorro de costes para las empresas, o por el comercio electrónico.

En este sentido, el 64% (961) de las empresas consultadas declaran que no disponen de firma digital, a pesar de que es posible realizar su solicitud desde el año 2003 y que ya es obligatoria para muchos papeleos administrativos. De las empresas que declaran disponer de firma digital (550), el 72% segura que no emite facturas electrónicas y exclusivamente un 28% las emite. Si extrapolamos esta situación al conjunto de todos los encuestados, se deduce que solamente el 10% (148) de las pymes emite facturas electrónicas.

Desconocimiento de las posibilidades

En general, el estudio demuestra que la pequeña y mediana empresa española tiene un gran desconocimiento de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, tanto en ahorro de costes, como en innovación y en reducción de tiempos. Por ejemplo, el 36% de las pymes no vende ningún tipo de producto o servicio a través de la Red y, además, no tienen intención de hacerlo en un futuro próximo.

A la hora de estudiar el perfil de la pyme española, teniendo en cuanto su presencia en Internet, destaca el dato que da el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de que aproximadamente el 50% de las mismas no dispone de una web corporativa propia. La presencia on-line de las empresas depende mucho de los sectores que se analicen. En el estudio, este dato llega al 70% de empresas con presencia en Internet, lo que demuestra que hay sectores más adelantados y sectores con cierto retraso frente a nuestros vecinos europeos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios