Borrar
Aula de un centro donde se imparte la ESO. / HOY
La diferencia entre sexos es del 23%, la mayor de España
CÁCERES

La diferencia entre sexos es del 23%, la mayor de España

El rendimiento escolar de las chicas es mucho mejor que el de ellos

ANTONIO J. ARMERO

Jueves, 14 de mayo 2009, 02:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la hora de los estudios, ellas ganan por goleada. Es lo que dice el estudio publicado por la revista 'Magisterio', que también incluye información sobre la diferencia entre los resultados que obtienen los varones y los que logran las mujeres. Según este análisis, no hay ninguna provincia en España donde ellos y ellas estén tan alejados como en Cáceres.

En concreto, la provincia presenta una tasa de fracaso escolar del 22,6 por ciento en el caso de las mujeres y del 45,5 en el de los hombres. La diferencia, pues, es del 22,8 por ciento, la más grande de entre las 52 provincias. La disparidad en el rendimiento escolar entre los estudiantes de un sexo y los de otro es una nota común, pero lo que se sale de lo razonable es que la distancia entre unos y otros sea tan abultada. «La distancia media en España es del 14 por ciento, que ya es mucho, pero es que un 23... Es difícil explicarlo», concluye José Manuel Lacasa, autor del estudio. «Es habitual -amplía el especialista- que haya más fracaso escolar entre los chicos, y las razones son múltiples». Entre ellas, cita la mayor dificultad que suelen encontrar ellos para asimilar hábitos de estudio, lo que suele repercutir a lo largo de su trayectoria educativa. «A los 14 años -explica-, la actitud de un chico es distinta a la de una chica, la de ellos suele ser más complicada, y eso repercute en los estudios».

Aspectos a considerar

A la hora de analizar este apartado, el informe apunta, entre los aspectos a tener en cuenta, que «las provincias con grandes ciudades suelen tener menos diferencias de fracaso entre chicos y chicas, y eso explica que en la parte alta de la clasificación aparezcan Madrid, Barcelona o Zaragoza». Entre quienes presentan un índice similar al de Cáceres están Cuenca (diferencia del 19,8 por ciento), Toledo, Soria, Castellón, Albacete, Almería, Alicante, Teruel y Lugo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios