Borrar
José Tomás Sousa (segundo por la izquierda) y el resto de los músicos del destacado grupo.
Conocidos por modernizar la música folklórica

Acetre es elegido el segundo mejor grupo folk español por la crítica especializada

Los músicos extremeños comparten clasificación con Kepa Junquera y son conocidos por haber modernizado la música folklórica

MERCEDES BARRADO TIMÓN

Miércoles, 13 de mayo 2009, 14:13

Están en lo más alto del folk nacional. Una encuesta entre especialistas realizada por la revista Interfolk sobre los mejores grupos folklóricos de los diez últimos años en nuestro país sitúa a Acetre en el segundo puesto del ranking, tan sólo detrás de Eliseo Parra y ex aqueo con Kepa Junkera y Mercedes Peón. Detrás de ellos, nombres tan importantes como La Musgaña o Berrogüetto.

A esta clasificación, se une que también se ha seleccionado un tema de Acetre para un CD conmemorativo editado con motivo del aniversario de la revista. El tema elegido es 'La alborada del Jarramplas', en la versión que Acetre realizó para su disco 'Canto de Gamusinos'.

La decisión de la revista ha sido recibida con sorpresa y con alegría en el grupo, en el que José Tomás Sousa hace labores de portavoz para recordar que esa alborada del Jarramplás se grabó en 1997.

El origen de la canción es antiquísimo, aunque sin que se pueda precisar el mismo. Acetre conservó la melodía pero realizó unos arreglos adecuados a los objetivos musicales del grupo. Con el tiempo, su versión ha ido imponiéndose y es, por ejemplo, la que cantan las rondas de otro pueblo con larga tradición folklórica: Villanueva de la Vera. «Nos encanta ir a Piornal porque nos quieren y nos tienen endiosados; nos invitan y nos hacen la ola», dice José Tomás Sousa. Acetre ha modernizado la tradición folklórica extremeña sin limitarse sólo a la Raya, a pesar de ser de Olivenza y haber recogido las esencias de la cultura musical hispano-portuguesa. De hecho, han sido considerados ejemplo del llamado 'Folk bilingüe', pero ellos dicen que actúan más en la provincia cacereña que en la pacense.

Sousa explica que Acetre obedece a la costumbre de hacer folklore en grupos con un buen número de integrantes, como ocurre con las rondas populares. Acetre ha incorporado la sonoridad casera del folklore que habitualmente surgía en las cocinas, en torno al ruido de los menajes populares.

De hecho, han llegado a utilizar la percusión de un dedal con el que hacer vibrar la parte posterior de una modesta sartén. Y también la flauta extremeña, definida por García Matos como 'la flauta de tres agujeros', una denominación que José Tomás Sousa gusta de usar.

Modernización

Este fue el sonido de los primeros años de Acetre, que al tiempo comenzó a introducir en sus arreglos sones de teclados, de bajos eléctricos, violines o peculiaridades de las formaciones jazzísticas. Pero fue a partir de 1997 cuando el grupo decidió derivar hacia trabajos más creativos, porque, según Sousa, de otro modo «la música se queda en el museo».

José Tomás Sousa cree que los músicos tienen una responsabilidad importante en la futura evolución del folklore porque ahora están bien preparados para esta tarea y tienen acceso a las músicas que se hacen en todo el mundo.

Acetre, que sigue moviendo por los escenarios su último trabajo, 'Dehesario',del 2007, actuará en julio próximo en el Womad del Reino Unido y en el Festival de las Músicas del Mundo de Sinnes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Acetre es elegido el segundo mejor grupo folk español por la crítica especializada

Acetre es elegido el segundo mejor grupo folk español por la crítica especializada