Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Jasper Boerma habló de la construcción de guitarras en la tienda Promúsica. /MARISA NÚÑEZ
Un luthier que arregló a U2 una guitarra vive en Almoharín
CÁCERES

Un luthier que arregló a U2 una guitarra vive en Almoharín

Comienza la Feria de la Música con una lección de Jasper Boerman, que afirma que la guitarra no tiene secretos para él

SERGIO LORENZO

Martes, 12 de mayo 2009, 11:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando a Jasper Boerma se le pregunta cómo pudo él haber arreglado una guitarra a Dave Evans, componente de la banda U2, responde de esta manera: «U2 daba un concierto en Holanda, en mi ciudad Arnhem, que tiene tantos habitantes como Cáceres, y tuvieron un problema con la guitarra. Tenían prisa, me preguntaron si podía arreglarla y la arreglé. Es un grupo muy famoso, pero esa guitarra para mí era como otra guitarra cualquiera».

Jasper Boerma, nacido en 1969, dice que ya ha arreglado más de 2.000 guitarras y por eso, «es un instrumento que ya no tiene secretos para mí». Parte de sus secretos los enseñó ayer por la tarde, al impartir una clase gratuita en la Feria de la Música de Cáceres. Con él empezaron las 'masterclass' en la tienda Promúsica (en la calle Diego María Crehuet).

Hace dos años Jasper Boerma decidió cambiar Holanda por España, y se vino a vivir aquí con su mujer y dos hijas. Primero fue a la costa, a Andalucía, pero había mucho bullicio y se instaló en Extremadura. Desde hace más de un año y medio vive en Almoharín, en donde tiene su taller, «pensé que quizás aquí no podría dedicarme a mi oficio, pero parece que sí voy a poder, aquí hay muchos guitarristas». A Almoharín le llegan las maderas que encarga en Estados Unidos, África y Croacia, para poder construir guitarras eléctricas. Se puede ver su forma de trabajar en www.aspeguitars.com.

En Promúsica se seguirán ofreciendo más actos musicales a las cinco y media de la tarde. Hoy Yamaha presentará las novedades en pianos digitales y teclados profesionales. Mañana Ketron mostrará sus novedades en teclados. El 14 de mayo, jueves, Pakito Suárez 'El Aspirina', enseñará las virtudes del cajón; y el 15 de mayo, viernes, el compositor y guitarrista Manu Herrera mostrará la aplicación del tapping. El 18 de mayo, lunes, el bajista Ruben Rubio presentará los productos Elixir, y el 19 de mayo el guitarrista Epy Figueroa dará una clase sobre el ritmo. El día 22 se puede probar las novedades de Ibáñez y Line 6.

Mañana también se ofrecerá una master class sobre la evolución del jazz en el bar La Cuerda, a las ocho de la tarde, con Rafa Huerta, Joaquín de la Montaña y Rubén Rubio.

El día 23, sábado, a las doce de la mañana, se ofrecerá otra 'master class', en la escuela de música 'En Clave', por los profesores Juan Sánchez, Diego Antúnez y José Joaquín García.

Música de cine

La Filmoteca, dentro de su ciclo Música de Cine, el jueves, día 14, proyectará la película 'La leyenda del DJ Frankie Wilde', a las ocho de la tarde. El día 15, la película que se ofrece es 'En la cuerda floja'. El día 21, 'Siempre locos' y el día 22, 'Chuck Berry ¡Hail, hail. Rock'n'roll'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios