Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
Bomberos municipales protestando ayer frente al Ayuntamiento. / ALFONSO
Los bomberos no se sienten seguros ni formados para sus intervenciones
BADAJOZ

Los bomberos no se sienten seguros ni formados para sus intervenciones

Usan las embarcaciones y realizan rescates subacuáticos sin la titulación obligatoria Según Comisiones Obreras, los equipos de excarcelación de víctimas no se mantienen

J. L. G.

Martes, 12 de mayo 2009, 10:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los bomberos municipales no se sienten seguros en determinadas intervenciones al carecer de la formación y recursos específicos para su cometido, según denuncia su sindicato, Comisiones Obreras.

Unos treinta trabajadores de este servicio quisieron trasladar esta situación a los pacenses con una manifestación frente al Ayuntamiento de una hora de duración bajo el lema 'Nuestra seguridad es tu seguridad'.

Según el portavoz sindical, Ismael Rejas, quienes gobiernan las embarcaciones para realizar rescates u otras operaciones en el río Guadiana no tienen titulación para ello, lo cual supone «un peligro añadido para las personas que intervienen y para las que son rescatadas». En este mismo ámbito señalaron que no hay personal con formación ni titulación para actuaciones subacuáticas, pese a que se ven obligados a realizarlas si las circunstancias obligan a ello.

Otra carencia que denunciaron ayer los bomberos del Ayuntamiento es que «en materia de riesgos químicos no hay formación, los equipos están desfasados y sin mantenimiento». «Si tenemos en cuenta que en un accidente de este tipo nos encontramos en primera línea de actuación, éste es un asunto de grave riesgo para la población», reza una de las octavillas informativas que repartieron entre los ciudadanos.

Los recursos de que disponen para los accidentes de tráfico tampoco son los adecuados, criticó ayer el representante sindical, quien advirtió: «Los equipos que utilizamos para la extracción de las víctimas deberían tener un mantenimiento y reposición, ya que una pequeña fuga puede ser letal tanto para los bomberos como para los sanitarios y víctimas».

En cuanto a la escasez de plantilla, una de las quejas habituales de los representantes de este servicio, Rejas señaló que la actual es suficiente pues a los aproximadamente 50 efectivos se acaban de sumar 12 bomberos interinos, que, aunque tampoco cuentan con la formación suficiente, dijo, al menos permiten que en cada turno haya un equipo de guardia aceptable.

Si han tomado la decisión de manifestarse en la calle, dijo, «es porque cada vez que criticamos la situación en el parque se nos acusa de indisciplinados», por eso el representante sindical no descartó que haya más protestas en los próximos días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios