Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
El público abarrotó las gradas para presenciar el conierto que brindó el grupo vasco./E. R. V
6.000 personas cantan en Pescueza al son de la Oreja de Van Gogh
SOCIEDAD

6.000 personas cantan en Pescueza al son de la Oreja de Van Gogh

El tiempo quiso acompañar durante uno de los eventos más importante que se recuerdan en el pequeño municipio cacereño

ESMERALDA RODRÍGUEZ VAQUERO

Lunes, 11 de mayo 2009, 11:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Nos sentimos como Angelina Jolie», comentaba Xabi San Martín, teclista y compositor de la Oreja de Van Gogh en el bosque de Pescueza que ya lleva el nombre de la banda. Mientras pronunciaba estas palabras, decenas de seguidores se agrupaban alrededor, a la espera de comentar el éxito de su último trabajo 'A las 5 en el Astoria' o solicitar un preciado autógrafo. «Mi hija tiene todos vuestros discos», comentaba una madre disco en mano.

La localidad cacereña hervía ayer. La presencia de los donostiarras, incluida en el programa del Festivalino 2009, atrajo a vecinos, fans y curiosos. La organización estima que alrededor de 6.000 personas se dieron cita en el concierto que el grupo ofreció en el campo de fútbol. En los 4.000 metros cuadrados del recinto deportivo se distribuían seguidores llegados de distintos puntos de la región. «¿Quiénes vienen de Villanueva de la Serena?», preguntaba Tony Aguilar, de la emisora 'Los 40 principales' y el clamor de la multitud de dejó oir seguidamente.

El reclamo musical tenía un propósito medioambiental que se superó. Se preveía la plantación de 2.000 encinas y alcornoques pero se llegó casi hasta los 4.000. No obstante, se repartió una cifra similar entre los asistentes, por lo que 8.000 nuevos árboles llevan sello pescozano. El Ayuntamiento, la Fundación '+ Árboles' y el programa Internight de la cadena '40 principales', junto a la colaboración de la Administración regional y de varios Consistorios han hecho posible un evento de estas características. «Pescueza tiene conciencia revolucionaria en lo relativo a la igualdad de oportunidades del medio rural», explicaba el consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez, minutos antes del concierto de 'La Oreja'. Y es que desde el municipio se ha logrado organizar una maniobra de estas características haciendo uso del concepto de 'trueque'. La reducida Pescueza, de 185 habitantes, no cuenta con recursos económicos para financiar un acontecimiento como éste.

Sin embargo, la iniciativa, el empeño y la confianza en el famoso dicho de 'si se quiere, se puede' han logrado que el nombre del municipio haya resonado por todo el país. Varias consejerías han aportado el material que estaba a su alcance. Los Ayuntamientos de la comarca han ofrecido sus infraestructuras. El programa 'Internight', de 'los 40', ha contribuido con el plato estrella: el popular grupo. Si unimos todos estos ingredientes obtenemos un evento en el que cada pieza del puzzle encaja a la perfección. «Cuando hay iniciativa, la Administración poya en todo lo que esté a su alcance; es una responsabilidad compartida», añadía el consejero.

Sobre el escenario, Leire, Pablo, Álvaro, Haritz y Xabi también agradecían la invitación a Pescueza y prometían volver por estas tierras. Sus seguidores aplaudían encantados, después de escuchar seis de sus composiciones más conocidas. Con 'la canción más bonita del mundo' se despedían de un Pescueza más entregado que nunca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios