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HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cáceres

CÁCERES

Veinte personas dan varias vueltas por la avenida de España en plenahora punta de tráfico para reivindicar el uso de la bicicleta por la ciudad

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Las bicis reclaman su sitio
El grupo, ayer, a las 14.45 horas, circulando a ritmo de paseo por la avenida de España en dirección a la plaza de América./ MARISA NÚÑEZ
VISTOS así, uno junto a otro, en fila, los pies en el suelo y las manos sobre el manillar, formando una hilera delante del autobús urbano, los veinte ciclistas parecen miniaturas. Captada la fotografía desde cierta distancia, transmiten una sensación de vulnerabilidad. Pero el semáforo se pone en verde y el mastodonte que tienen detrás debe esperar su momento con la misma disciplina que si le precediera un tráiler cargado de hormigón.
La imagen es extraña por poco habitual. Diríase que inaudita. Veinte ciclistas por el centro de Cáceres en plena hora punta del tráfico, mezclados entre los coches. Cualquiera que se encontrara con ellos ayer tuvo que pensar ipso facto en qué podía haber detrás de esa escena. Y efectivamente, la visión escondía algo.
Lo que vieron ayer quienes pasaron con sus vehículos poco después de las dos y media de la tarde por la avenida de España es la primera concentración de 'Cáceres en bici', la plataforma ciudadana creada hace menos de dos meses con el objetivo claro de promocionar el uso de la bicicleta como medio de transporte. Su ideal es que se vaya extendiendo la costumbre de moverse por la ciudad a pedales en lugar de al volante. Y en ello están.
Es una idea que chocará con la mentalidad de muchos, pero que entronca a Cáceres con buena parte de Europa. La bicicleta forma parte del paisaje urbano en muchas ciudades del centro del continente, con Amsterdam, la capital holandesa, como uno de los grandes referentes, pero también en un buen número de localidades de otros países, como Italia o Suiza. Y de España, donde la costumbre no es ya algo exclusivo de grandes ciudades como Barcelona o Sevilla, sino que poco a poco, a ritmo lento, empieza a extenderse a otras aglomeraciones humanas mucho más humildes.
En esta línea, la intención de 'Cáceres en bici' es doble. Por un lado, trata de pulsar hasta qué punto la ciudad responde a su propuesta, y por otra, trata de difundir las ventajas de moverse por la urbe a pedales. Para el particular y para la ciudad. «Podrían desaparecer del centro unos quinientos coches», calcula el colectivo.
Y por esto precisamente eligieron ayer la plaza de América a las dos y media de la tarde. Nada de casualidades. «Que la gente vea la diferencia entre ver los coches por el centro y ver las bicicletas», propone Milagrosa Carrero, que está segura de que si se populariza la costumbre, la vida en la capital sería más cómoda y sana.
El paisaje ideal
Ese escenario pasaría, en cualquier caso, por la extensión de los carriles bici, que ahora tienen una presencia casi testimonial, reducidos a tres zonas: Ronda Norte, El Rodeo y Ruta de la Plata. La plataforma ya ha elaborado una propuesta de red de carriles específicos para quienes se mueven a golpe de gemelo, que conectaría el centro con todos los barrios de la ciudad. Asesorados por técnicos en materia de Urbanismo de Izquierda Unida, plasmaron esa idea sobre el callejero de Cáceres, la escanearon y la pusieron en Internet, en el sitio web que constituye su punto de encuentro virtual: carrilbicicaceres.blogspot.com.
Y esa propuesta ha llegado también al concejal de Tráfico, que «en una o dos semanas», según anticipa él mismo, espera reunirse con integrantes de la plataforma. Sería una toma de contacto, un encuentro informal para conocer con más detalle la propuesta de este grupo que lidera la primera iniciativa ciudadana en Cáceres para tratar de extender el uso de la bicicleta. Su idea es repetir cada segundo viernes de mes lo que hicieron ayer: juntarse unos pocos e intentar que quien les vea se pare a pensar.
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