Borrar
Una arqueóloga en las cuevas de La Canaleja, en la localidad cacereña de Romangordo. / HOY
Datado con carbono 14 el primer asentamiento mesolítico   de la región
en romangordo

Datado con carbono 14 el primer asentamiento mesolítico de la región

Un equipo de arqueólogos y prehistoriadores, dirigidos por Antonio González Cordero y Enrique Cerrillo Cuenca, excavarán la 'Cueva de la zorra' de Romangordo (Cáceres), tras encontrar el primer asentamiento humano mesolítico en Extremadura.

EUROPA PRESS | HOY.es

Viernes, 8 de mayo 2009, 21:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un equipo de arqueólogos y prehistoriadores, dirigidos por Antonio González Cordero y Enrique Cerrillo Cuenca, excavarán la 'Cueva de la zorra' de Romangordo (Cáceres), tras encontrar el primer asentamiento humano mesolítico en Extremadura.

El anuncio lo hizo hoy González Cordero durante la II Reunión de la Prehistoria del Tajo Interior, que desde ayer se celebra en el municipio cacereño de Romangordo .

En la excavación participan unos 50 alumnos, de los que una docena son portugueses, y en la que hay alrededor de una 30 de ponentes, la mayoría de los cuales también vienen de Portugal.

Cerrillo expuso esta mañana los hallazgos encontrados en las cuevas 'La Canaleja' y 'El Tío Republicano', ubicadas en Romangordo y en las que llevan trabajando ya cuatro años.

"Lo más importante es que tenemos la primera datación de Carbono 14 de un asentamiento mesolítico en toda Extremadura; es algo que aquí ni se sospechaba que pudiera existir', explicó Cordero, perteneciente al museo arqueológico de Navalmoral de la Mata (Cáceres), ubicado en la Fundación Concha.

Ante la importancia de los hallazgos, el Ayuntamiento de Romangordo quiere financiar nuevas excavaciones en otras cuevas que hay en el municipio. Aunque según Cordero, de momento sólo excavarán la 'Cueva de la zorra', que está en conexión con las dos ya estudiadas.

"Nos gustaría encontrar la secuencia cronológica que nos ponga todo esto en orden. De momento tenemos un cajón llenos de objetos que no sabemos colocar", afirmó Cordero en declaraciones a Europa Press.

El congreso, que a partir de ahora tendrá carácter bianual según los organizadores, tiene como objetivo "romper las barreras entre dos países --España y Portugal-- porque en aquellos años no había fronteras, además de fomentar el debate y la investigación y la puesta en común de los hallazgos".

La casi centena de participantes, entre alumnos y profesores, visitarán mañana el Museo de Arqueología de Navalmoral, la cueva 'La Canaleja', además de otros yacimientos de la zona para poner fin a tres días de jornadas, financiadas íntegramente por el consistorio de Romangordo .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios