Borrar
El ministro en la Escuela de Tráfico de Mérida. /BRÍGIDO
Los presos van a poder estudiar Formación Profesional en la cárcel
REGIONAL

Los presos van a poder estudiar Formación Profesional en la cárcel

Fernández Vara y Rubalcaba lo negocian. Seis millones más para casas cuarteles 20 millones de inversión en seguridad

J. L. A.

Miércoles, 6 de mayo 2009, 15:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio del Interior y la Junta de Extremadura tienen muy avanzado el texto de un convenio que va a permitir a los presos internos en las cárceles de Extremadura estudiar formación profesional y llevar un título bajo el brazo cuando recuperen la libertad.

Hasta ahora podían estudiar formación profesional ocupacional pero en el futuro accederán a la FP reglada y oficial que es la única que otorga títulos cualificados.

El ministro Alfredo Pérez Rubalcaba y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, trataron ayer tarde de este acuerdo en una entrevista que mantuvieron durante una hora en la Presidencia autonómica de Mérida.

Para los internos de las prisiones de Cáceres y Badajoz ambas partes ya mantienen un acuerdo de asistencia sanitaria, que realiza el Servicio Extremeño de Salud, y otro de animación deportiva financiado también por la Junta, a los que ahora se une el de formación profesional reglada «para los que quieran estudiar», señala el ministro al recordar que una de las funciones del centro penitenciario es la reinserción social de los presos. «Qué mejor inserción que a base de educación, y si además hay un título profesional cualificado, miel sobre hojuelas».

Arreglo de cuarteles

Convinieron también en prorrogar por tres años más, desde el 2010 hasta el 2012, el convenio de arreglo de las casas cuartel de la Guardia Civil en la región, mediante una inversión de seis millones de euros.

Igualmente está en fase final de tramitación la prórroga por tres años más del acuerdo por el que la Junta financia pequeñoas reformas en las casas cuartel de la Guardia Civil, con las que se solucionan «cosas que te arreglan la vida», celebra el ministro.

«Si los extremeños están seguros, mejor, es una competencia del Ministerio pero la Junta también se preocupa por ello y es de resaltar; más allá de las competencias de cada uno las administraciones estamos para solucionar los problemas de la gente, y si el cuartel está bien, la Guardia Civil está más satisfecha y ahí la eficacia es más evidente».

Inversiones

El Ministerio del Interior invertirá durante este año un total de 20.049.392 euros en mejorar las infraestructuras de seguridad pública de Extremadura, según los datos que presentó por la mañana en Badajoz el ministro del Interior, quien explicó que se trata de la «mayor inversión» de este tipo que se ha hecho en la región.

Las obras concretas del Ministerio del Interior para la Guardia Civil en la región son la construcción de los cuarteles de Malpartida de Plasencia y Fuente de Maestre, así como la rehabilitación de los de Medellín, Navalvillar de Pela, Fuente de los Cantos y Helechosa de los Montes, y la finalización de obras en el de Siruela.

En cuanto a la Policía Nacional se acometerá construcción de la nueva Comisaría Provincial de Cáceres con un presupuesto de 8.927.178 euros y las reformas de la Jefatura Superior de Policía de Badajoz con una partida de 318.724.

El presidente de la Junta, Fernández Vara, agradeció al titular de Interior su trabajo y lucha contra el terrorismo, por la paz y la convivencia, «una gran noticia para nuestros hijos y nietos, una lucha en la que a él le toca pasarlo mal porque deja una parte importante de su vida para que los demás estemos tranquilos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios