Borrar
Imagen virtual de como se prevé que sea la refinería. /HOY
Portugal teme impactos negativos de la refinería y pide soluciones
REGIONAL

Portugal teme impactos negativos de la refinería y pide soluciones

Vara dice que se trata de un trámite administrativo más y explica que el proceso está siendo muy garantista

REDACCIÓN

Miércoles, 6 de mayo 2009, 18:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno portugués informó ayer que el proyecto para construir la refinería Balboa, cerca de la frontera lusa, puede tener impactos negativos en este país por afectar las aguas de la cuenca del río Guadiana. Los organismos medioambientales lusos emitieron dos informes, de 45 páginas, sobre el proyecto de refinería en los que advierten de posibles consecuencias para Portugal en los recursos hídricos de la cuenca y recomiendan reforzar las medidas de tratamiento o vertido de aguas y prevención de accidentes.

Fuentes oficiales del Ministerio portugués del Ambiente dijeron a Efe que la «alerta» sobre los posibles problemas que puede presentar el proyecto fue enviada ayer mismo al Gobierno español.

Las autoridades portuguesas no creen que la refinería pueda tener consecuencias negativas en la conservación de la naturaleza o la calidad del aire, pero desconfían del tratamiento de los fluidos industriales y sugieren el uso de «sistemas de tratamiento avanzados» o su descarga fuera de la cuenca del Guadiana.

Los dos informes sobre la refinería fueron realizados respectivamente por la Agencia Portuguesa del Ambiente y por una Comisión de Evaluación en la que participan esta misma entidad, la Dirección General de Energía y Geología, el Instituto del Agua y dos organismos del Alentejo, la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional y la Administración de la Región Hidrográfica.

A 50 kilómetros

Ambos documentos señalan las posibles consecuencias negativas del proyecto para Portugal y dicen que no se ha tenido en cuenta factores como un «análisis estratégico de las reservas del mercado ibérico de energía» o el «impacto acumulativo» de otras instalaciones cercanas y recuerdan que el complejo distará apenas 50 kilómetros de la población de Barrancos.

En lo que respecta a calidad del agua, puede haber «impactos negativos muy significativos, con probabilidades de afectar también territorio portugués concretamente la laguna de Alqueva e incluso el río Guadiana», afirma el documento. Según este organismo, puede existir «serio riesgo» para las calificaciones ecológicas y la calidad de esas masas de agua tanto en superficie como subterráneas. Además el informe señala que no se han previsto las posibles consecuencias de «derrames accidentales graves de substancias peligrosas» y estos deben ser prevenirse de acuerdo con los protocolos de actuación transfronteriza.

El informe de la Agencia del Ambiente, por su lado, coincide con las advertencias del otro documento y resalta que se carece de información adecuada para evaluar también las consecuencias del proyecto para Portugal en el área «socioeconómica».

El ministro portugués de Ambiente, Francisco Nunes Correia, declaró a los periodistas que los informes son una llamada de «atención» sobre las posibles consecuencias del proyecto en materia de «calidad del agua y escenarios de riesgo, de accidente».

«Eso es lo que decimos a España», manifestó el ministro, quien subrayó las recomendaciones de los expertos sobre posibles accidentes de vertidos y descarga de fluidos industriales y manifestó que espera medidas adecuadas por parte del Gobierno español.

Vara explica

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, dijo por su lado que este informe es un trámite administrativo más para que el Ministerio de Medio Ambiente español pueda emitir su Declaración de Impacto Ambiental. En su opinión, Portugal no se opone al proyecto, sino que dice qué trabas encuentra y recomienda soluciones. Ahora el Gobierno español dará traslado a las partes de estas exigencias a fin de que puedan ser respondidas o corregidas, según el caso.

Para él, es muy importante que Lisboa no se cierre al proyecto y que estas trabas se puedan solucionar a fin de que más tarde Bruselas dé el visto bueno definitivo. Según Vara, el proceso está siendo sumamente garantista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios